Alain Fleischer y Danielle Schirman en Roma, 1989 © Patrick Sandrin

 

Alain Fleischer es un artista multidisciplinar. Su producción es muy prolífica y proteica. Con más de 50 libros, 350 películas y un sinfín de vídeos, fotos e instalaciones, su obra es muy variada. Lejos de toda interdisciplinariedad, utiliza cualquier medio de expresión en su campo específico. Alain Fleischer no puede definirse como un escritor que hace películas o un cineasta que juega a ser artista, ni un fotógrafo que hace vídeos, sino un escritor, un cineasta, un fotógrafo.
Su pasión por el aspecto técnico, y su reinterpretación del bricolaje, dan cabida a invenciones inverosímiles: uno cree ver un viejo vinilo en el reproductor, mientras que en realidad estamos viendo la proyección del vídeo tomado cuando el long-play estaba encendido y girando, visto ahora en el reproductor de vinilos como pantalla. Algunos temas son recurrentes en su obra: el rostro y el cuerpo femeninos, el erotismo, el sentido de la supervivencia, la ilusión, el reflejo y el doble, el ritual, el mundo de la infancia y el juego, la transfiguración de las formas, la ruina, lo salvaje.
El artista explora el medio fotográfico. Las imágenes liberadas de la necesidad de representación de lo visible, reivindican su papel diciendo: «No soy más que una imagen».
Esta afirmación parte de la observación de que en el cine el sonido se convierte en imagen. La pista de audio es una señal óptica que presenta todas las características de una fotografía: contraste, textura, claridad. Alain Fleischer ha transferido la imagen óptica de la frase grabada «No soy más que una imagen» en diferentes soportes. El contorno de la señal, hecho de ondas de diferentes frecuencias, se convierte en un paisaje, o en una forma sobre un papel, o en el contorno de una hoja, etc.
Evidencias de acontecimientos que nunca han sucedido, recuerdos imparciales y por tanto mentirosos de la huella fotográfica, imágenes fijas puestas en movimiento e imágenes en movimiento repentinamente congeladas, reflejos, intercepciones, proyecciones, rotaciones, sugieren interrogantes sobre su propia naturaleza y su realidad. Emociones, seducciones y goce experimentados por el autor son captados para ser compartidos intuitivamente por el espectador, sin la necesidad o el imperativo de encontrar necesariamente un significado subyacente o un valor simbólico.
En la serie Lumières oubliées (Luces olvidadas), el artista aborda el sentido etimológico de la palabra «fotografía», utilizando linternas y trazos luminosos.  Entre vídeos e instalaciones mágicas, el visitante descubrirá el fenómeno de «crestación» de los cactus, una palabra botánica específica, que define su monstruosa metamorfosis, convertida en algoritmo y aplicada a cualquier tipo de objeto. (Texto de la Galería del Cimbalo).

 

 

 

 

Puedes comprarlo aquí si pinchas este enlace

 

Biografía:

Alain Fleischer creció en un entorno muy multilingüe, ya que su padre era húngaro y su madre mitad francesa y mitad española. Comenzó a estudiar literatura, lingüística, antropología y semiótica en la Universidad de Sorbona y en la EHESS (École Supérieure de Sciences Sociales).
Se licenció en Literatura, Arte Dramático, Lengua Española, Lingüística; obtuvo un máster en Biología Animal y finalmente un doctorado en Semiótica. De 1979 a 1985 es profesor en la Sorbona Nueva de París III. En 1975 gana la plaza en la École nationale supérieure d’art, Nizza (Villa Arson). En 1979 vuelve de nuevo a París, gana el concurso como profesor en la École Nationale Supérieure d’Art de Paris-Cergy. En 1982-1983 es profesor invitado en la École Nationale Supérieure de la Photographie de Arles. Posteriormente es coordinador pedagógico en el Instituto de Estudios Cinematográficos (IESC) que más tarde se convierte en el Fémis. – Varias veces miembro del tribunal examinador en las escuelas de Arte como IDHEC y DNSEP.

En 1992 y 1993 es profesor en la Universidad de Quebec en Montreal (UQÀM) y conferenciante en las clases de doctorado. – Por encargo del Ministerio de Cultura, Alain Fleischer concibió y supervisó el proyecto del Estudio Nacional de Arte Contemporáneo Le Fresnoy en Tourcoing, siendo su Director desde su apertura en 1997.

Alain Fleischer es autor y director de unas 350 obras (películas experimentales, cortometrajes, largometrajes y películas de educación artística). En 1962, con dieciocho años, realiza su primera película con sus compañeros de colegio, titulada Una película inacabada. Le siguen varios cortometrajes, como diarios de viaje.

Su primera película Montage VI le hace ganar la beca del Grupo de Investigación y Cine Experimental (G.R.E.C., Centre national de la Cinématographie) con el apoyo particular de Jean Rouch y de Henri Langlois, que en 1970 realiza la primera proyección en la Cinemateca Francesa. Alain Fleischer trabajó con Christian Boltanski, así como con Sarkis, Bernar Venet, Danielle Schirman y otros.

Tres de sus películas obtuvieron la ayuda financiera del Centro Nacional del Cine: Les Rendez-vous en forêt en 1971, Zoo Zéro en 1977 y Rome Roméo , 1988. Sus películas han sido objeto de numerosas retrospectivas: en el Museo Nacional de Arte Moderno (Palais de Tokyo) y los Anthology Film Archives de Nueva York (Jonas Mekas), en las Galeries nationales du Jeu de Paume (Parigi), el Festival de Cine de Pesaro (Italia), el Cinematek (Cinémathèque royale de Belgique) de Bruselas, el Festival Internacional de Cine de Montreal (FIFA).

Sus películas se han presentado en los festivales internacionales más importantes: Cannes, Venecia, Locarno, Berlino, Rotterdam, Montreal (Festival des Films du Monde, Festival du Nouveau Cinéma). Desde 1990, Fleischer interviene regularmente en el Festival Internacional de Cine de Arte de Montreal (FIFA).

Arte visual, multimedia, fotografía, vídeo. En 1972, Alain Fleischer se labró una reputación como artista y fotógrafo entre sus colegas (Christian Boltanski, Annette Messager, Sophie Calle, André Cadéré, ecc), gracias a exposiciones personales y colectivas, montadas inicialmente en lugares alternativos.

En 1980, Fleischer presenta en la Bienal Internacional de Arte de París las primeras instalaciones basadas en proyecciones cinematográficas. En 1982 se exponen las primeras grandes composiciones fotográficas en el Museo de Arte Moderno de París y ese mismo año se presenta en el Centro Pompidou con una exposición personal. Posteriormente su obra recorre museos, centros de arte y galerías de Francia y el extranjero.

Alain Fleischer representó a Francia en la Exposición Internacional Bienal de Arte de Kwan-Ju (Corea) y en la de Cuba. En 2014 participó en la Bienal de Busan (Corea). Los servicios culturales del Ministerio de Asuntos Exteriores organizaron una retrospectiva de las obras de Alain Fleischer artista y fotógrafo y se ha presentado en diferentes países: San Paolo y Río de Janeiro, Montreal, Rotterdam, Barcellona, L’Avana, Buenos Aires. Los servicios culturales de la Embajada de Francia en Nueva York presentaron una exposición y una reseña de sus películas.

Exposiciones. Alain Fleischer participó en numerosas exposiciones colectivas en Francia y en el extranjero, como la dedicada a Roland Barthes y Samuel Beckett en el Centro Pompidou; entre las últimas, la de Georges Didi-Huberman, Atlas, Comment porter le monde sur ses épaules? (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid nel 2010, ZKM di Karlsruhe y Falckenberg Collection en Hamburgo en 2011); La mémoire traversée, Eléphant Paname / Mois de la Photographie en París (2014). En 2015 estuvo en el Photomed, Festival Mediterráneo de Fotografía, en el Hôtel des Arts de Tolone.

 

 

Puedes comprarlo aquí si pinchas este enlace

 

Alain Fleischer grew up in a very multilingual entourage, as his father was Hungarian and his mother half French and half Spanish. He started studying literature, linguistics, anthropology and semiotic at the Sorbona University and the EHESS (École Supérieure de Sciences Sociales). He obtained a degree in Literature, Drama, Spanish Language, Linguistics; he obtained a master in Animal Biology and finally a PhD in Semiotics.

Teaching – From 1979 to 1985 he is a teacher at the Paris III Sorbonne Nouvelle. In 1975 wins the position at the École nationale supérieure d’art, Nizza (Villa Arson).
In 1979 he is back again in Paris, winner of the contest as teacher at the École Nationale Supérieure d’Art de Paris-Cergy. In 1982-1983 is visiting professor at the École Nationale Supérieure de la Photographie of Arles. Then he is the pedagogical coordinator at the Cinema Study Institute (IESC) which later becomes the Fémis. – Many times member of the Examining Board in the Art schools as IDHEC and DNSEP.

In 1992 and 1993 he teaches at the Quebec University in Montréal (UQÀM) and talks at the PhD lectures. – On charge of the Culture Ministry, Alain Fleischer devised and supervised the project of tne National Study of Contemporary Art Le Fresnoy at Tourcoing, being its Director since the opening in 1997.
Film Director. Alain Fleischer is author and director of about 350 works (experimental films, short-films, full-length movie and art educational films). In 1962 being eighteen years old he realizes his first movie with his schoolmates, named An unfinished film. Then follow several short-films, such as travel journals.
His first movie Montage VI makes him win the grant by the Research and Experimental Cinema Group (G.R.E.C., Centre national de la Cinématographie) with the particular support of Jean Rouch and of Henri Langlois, who in 1970 realizes the first projection at the French Cinémathèque. Alain Fleischer worked together with Christian Boltanski as well as with Sarkis, Bernar Venet, Danielle Schirman and others.
Three of his films gained the financial help issued by the National Cinema Centre: Les Rendez-vous en forêt in 1971, Zoo Zéro in 1977 and Rome Roméo , 1988. His films have been the object of many retrospectives: at the National Museum of
Modern Art (Palais de Tokyo) and the New York Anthology Film Archives (Jonas Mekas), at the Galeries nationales du Jeu de Paume (Parigi), the Pesaro Film Festival (Italia), the Cinematek (Cinémathèque royale de Belgique) in Bruxelles, the International Film Festival in Montréal (FIFA).
His films have been presented at the most important international festivals: Cannes, Venezia, Locarno, Berlino, Rotterdam, Montreal (Festival des Films du Monde, Festival du Nouveau Cinéma). Since 1990 Fleischer regularly speaks at the International Art Film Festival of Montreal (FIFA).
Visual art, multimedia, photography, video. In 1972, Alain Fleischer established a reputation as artist and photographer among his colleagues (Christian Boltanski, Annette Messager, Sophie Calle, André Cadéré, ecc), thanks to personal and collective exhibitions, initially set up in alternate locations.
In 1980 at the International Art Biennale of Paris Fleischer presents the first installations based upon cinema projections. In 1982 the first large photographic compositions are exhibited at the Modern Art Museum of Paris and in the same year
he is shown at the Centre Pompidou with a personal exhibition. Later on his work goes to museums, art centres and galleries in France and abroad.
Alain Fleischer represented France at the International Exhibition Art Biennale of Kwan-Ju (Corea) and at that in Cuba. In 2014 he participated at Biennale of Busan (Corea). The cultural services of the Foreign Affairs Ministry organized a retrospective of the works by Alain Fleischer artist and photographer and it has been presented in different Countries: San Paolo and Rio de Janeiro, Montreal, Rotterdam, Barcellona, L’Avana, Buenos Aires. The cultural services of the French Embassy in New York presented an exhibition and a review of his films.
Exhibitions. Alain Fleischer participated to many collective exhibitions in France and abroad, as the one dedicated to Roland Barthes and Samuel Beckett at the Centre Pompidou; among the last ones, the one by Georges Didi-Huberman, Atlas, Comment porter le monde sur ses épaules? (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia, Madrid nel 2010, ZKM di Karlsruhe and Falckenberg Collection in Hamburg in 2011); La mémoire traversée, Eléphant Paname / Mois de la Photographie in Paris (2014). In 2015 he was at the Photomed, the Mediterranean Photography Festival, at the Hôtel des Arts of Tolone.
Several retrospectives have been dedicated to his work as artist and photographer.