ARCOmadrid es la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de España que, desde su creación, constituye una de las principales plataformas del mercado del arte contemporáneo. En 2024 celebrará su 43ª edición del 6 al 10 de marzo de este año con el mar Caribe como proyecto central. El programa comisariado por Carla Acevedo-Yates y Sara Hermann Morera, ‘La orilla, la marea, la corriente: un Caribe oceánico’, girará en torno a las escenas artísticas de los territorios conectados por este mar. Además, ARCOmadrid 2024 volverá a presentar contenidos artísticos con las galerías de Programa General, como el eje principal de la Feria, seleccionadas por el Comité Organizador, así como la sección Opening, comisariada por Cristina Anglada y Yina Jiménez Suriel, donde se presentará una selección de galerías jóvenes. La sección Nunca lo Mismo. Arte Latinoamericano, comisariada por José Esparza Chong Cuy y Manuela Moscoso, continuará reforzando el vínculo histórico entre ARCOmadrid y el arte Latinoamericano.

 

 

 Este año participan 205 galerías de 36 países, de las que 171 están incluidas en el programa general, además de las secciones comisariadas. En esta edición, la primera sin Juana de Aizpuru, fundadora y primera directora de la feria, la participación de galerías españolas supone más del 35%, con un total de 73 galerías. El segmento internacional supera el 65% con 132 galerías, de las que el 30% es atribuible a la presencia latinoamericana, con 38 galerías de 13 países. «De esta forma, ARCOmadrid seguirá proyectando su posición única como referente latinoamericano en Europa», asegura la directora de la feria, Maribel López, que tuvo que «ceder» las tradicionales fechas de febrero a ZonaMACO, la feria de México DF, y abrir en marzo. Entre las nuevas galerías internacionales que se incorporan al programa general figuran Gregor Podnar, de Viena; Max Hetzler, con sedes en París, Berlín y Londres; Vera Munro, de Hamburgo; la brasileña Fortes D’Aloia & Gabriel, y la neoyorquina León Tovar Gallery.

 

https://www.galeriafreijo.com/_files/fair/18/files_1_es/fbfc6efb415828de0931e4a31fc4a2f0.pdf

 

Entre los fieles figuran Thaddaeus Ropac, con sedes en París, Salzburgo, Seúl y Londres; Mai 36, de Zúrich; Chantal Crousel, de París; Galerie Krinzinger, de Viena; Lelong, con espacios en París y Nueva York; y Carlier | Gebauer, de Berlín, Giorgio Persano, de Turín, miembro del comité organizador desde hace varios años, y Perrotin, hoy una auténtica multinacional del arte con sedes en París, Hong Kong, Nueva York, Seúl, Tokio, Shanghái, Dubai, Las Vegas y Los Ángeles.

También hay 8 galerías italianas: además de Persano, La Veronica Arte Contemporanea (Modica, Rg), MAAB (Milán, Padua), P420 (Bolonia), Prometeo Gallery Ida Pisani (Milán), Studio Trisorio (Nápoles), Gilda Lavia (Roma), que participa en la sección «Opening», y la recién llegada Pinksummer (Génova). Por otra parte, habrá 28 proyectos de artistas, concebidos y producidos especialmente para la feria, entre ellos uno muy esperado de la artista mexicana Priscilla Dobler Dzul, representada por la galería Nome de Berlín, fundada y dirigida por el turinés Luca Barbeni.

Por último, la sección principal comisariada, «La orilla, la marea, la corriente: un océano del Caribe», propone, a partir de una cuidada selección de artistas y galerías, una posible interpretación de la compleja y fructífera intersección entre tierra y mar, articulada desde y hacia la orilla. En un espacio especialmente diseñado por Ignacio G. Galán, Arantza Ozaeta y Álvaro Martín Fidalgo, participarán 19 galerías, entre ellas Hutchinson Modern & Contemporary de Nueva York, Monique Meloche de Chicago, Patron de Zurich, Praise Shadows Art Gallery de Brookline, Tern Gallery de Nassau, y las madrileñas Espacio Mínimo y Helga de Alvear.

El waterfront, un espacio cambiante e indefinido que define la frontera entre la tierra y el agua y es uno de los entornos más representativos de los cambios que estamos viviendo y de los que están por venir, es también el protagonista del Guest Lounge, un espacio dedicado al encuentro, el descanso y la restauración, diseñado por el estudio madrileño Burr, conocido por su arquitectura experimental.