Obra de Extraweg (Oliver Latta)

 

La conferencia que el filósofo chino Yuk Hui impartirá el próximo 24 de abril en el IVAM de Valencia dentro del ciclo Articulaciones plantea una pregunta fundamental: ¿Cuál es la relación entre el arte y su medio en sentido general y, más concretamente, entre el arte digital y su medio?

Es un hecho ampliamente reconocido que el arte está profundamente entrelazado con el medio con el que se realiza; es una noción reforzada tanto por historiadores como por artistas a lo largo de los siglos. Por otra parte, los avances tecnológicos reconfiguran continuamente el medio artístico, una tendencia que se espera que se acelere en el futuro.

Sin embargo, la relación entre el arte digital y su medio sigue estando poco explorada. Aunque la especificidad del medio es evidente, ofrece una visión limitada del arte digital, que a menudo conduce a un mero nominalismo del arte. Por ejemplo, las obras de arte cinético y la música computerizada de las décadas 1950 y 1960 han desaparecido, en gran medida, debido a la ausencia de dispositivos de reproducción compatibles.

 

Obra de Beeble Crap

 

Del mismo modo, intentar acceder hoy a una obra de arte digital de los años 80 almacenada en un disquete, plantearía importantes dificultades debido a la obsolescencia de la tecnología. Dado que el arte digital depende en gran medida de su soporte, parece ser intrínsecamente efímero. Medio específico es el nombre del cementerio. Echando la vista atrás, llama la atención la ausencia de restos tangibles del arte digital; su desaparición es silenciosa, se pierde en el abismo de la obsolescencia tecnológica.

A medida que la tecnología evoluciona a un ritmo vertiginoso, el arte digital parece precipitarse hacia su desaparición. Al igual que los nuevos aparatos inundan el mercado cada temporada, surgen nuevos soportes y proliferan las obras de arte realizadas con ellos. ¿Está este destino reservado únicamente al arte digital, o presagia el destino del arte en general?

 

Obra de Farid Ghanbari

 

Yuk Hui participará durante su estancia en el programa de estudios Articulacions junto a Marta Echaves, coordinadora de actividades en España de Caja Negra. La editorial argentina, con sede en Buenos Aires y Madrid, ha publicado en castellano algunos de los títulos más significativos de este autor: Fragmentar el futuro, Recursividad y contingencia y La pregunta por la técnica en China.

 

Yuk Hui

 

Yuk Hui es catedrático de Filosofía en la Erasmus University Rotterdam. Hui es autor de varias monografías, entre ellas On the Existence of Digital Objects (2016), The Question Concerning Technology in China-An Essay in Cosmotechnics (2016), Recursivity and Contingency (2019), Art and Cosmotechnics (2021) y de próxima publicación Machine and Sovereignty (University of Minnesota Press, 2024). Desde 2014, Hui convoca la Research Network for Philosophy and Technology y es miembro del jurado del Premio Berggruen de Filosofía y Cultura desde 2020.

(Texto e información de los organizadores)

 

 

Puedes comprar el libro en este enlace