Fundación Ibercaja presenta en su Museo Goya de Zaragoza la exposición “Azul. Colección Abelló”, una de las colecciones privadas de arte más importantes del mundo, con piezas de algunos de los principales artistas nacionales e internacionales de la historia. La muestra ofrece un recorrido exquisito por cinco siglos de arte, del siglo XV hasta el siglo XX, y no solo va a exhibir obras fundamentales del patrimonio español, sino que cuenta con pintores clave de las vanguardias históricas muy poco presentes en nuestro país.

Entre otros, reúne obras de Francisco de Goya, Lucas Velázquez, Pissarro, Degas, Gauguin, Darío de Regoyos, Joaquín Sorolla, Picasso, Juan Gris, Joan Miró, Lucian Freud, Antoni Tàpies o Andy Warhol.

Una muestra de la máxima relevancia y calidad por el arco temporal que abarca y por la variedad de estilos, géneros, materiales y artistas del máximo reconocimiento. Se trata de una cuidada selección de obras de la Colección Abelló, que se ha ido gestando con paciencia y vocación durante más de cuarenta años y que constituye un tesoro de la historia del arte. Toda colección da lugar a distintas lecturas, en este caso, el discurso expositivo que nos guiará en esta miscelánea es el color, concretamente uno: el azul.

De símbolo de riqueza a su democratización y accesibilidad; así es como el color azul ha transitado a lo largo de los siglos, también en el arte.

 

 

La muestra, abierta hasta el 29 de enero próximo, reúne obras de Francisco de Goya, Lucas Velázquez, Camille Pissarro, Edgar Degas, Paul Gauguin, Darío de Regoyos, Joaquín Sorolla, Pablo Ruiz Picasso, Juan Gris, Joan Miró, Lucian Freud, Antoni Tàpies, Paul Klee o Andy Warhol.

Una exposición, presentada este jueves en el museo zaragozano de la Fundación Ibercaja, que recorre desde el siglo XV al XX, con variedad de estilos, géneros, movimientos artísticos, escuelas y épocas y en la que el azul es el gran protagonista.

María Toral, una de las comisarias de la muestra, ha explicado que se ha apostado por el azul porque «se hacen muy pocas exposiciones en torno a los colores».

También ha recordado que el azul, en los primeros siglos que recorre la muestra era «símbolo de riqueza», ya que se extraía del lapislázuli y para los pintores era «costosísimo» conseguirlo, y hasta que en el siglo XVIII se empezaron a crear nuevos pigmentos y posteriormente con la revolución industrial «no se democratizó su uso».

 

 

La aparición de los tubos de pintura supuso un gran avance para la paleta de colores de los pintores, ya que hasta entonces «ellos eran los que creaban las pinturas y sus colores», ha incidido Toral, que ha asegurado que las piezas relevantes «solo las tenían los nobles y la iglesia y ahora todos pueden tener una gran obra».

«Sintetiza muy bien el sentido en el que se ha desarrollado el arte», ha comentado sobre la exposición.

La comisaria ha calificado de «importantísima» la presencia del cuadro «La cucaña» (que Goya pintó por encargo de la duquesa de Osuna para su finca El Capricho), a pesar de ser consciente de la dificultad de ceder para una muestra una obra de estas características.

 

 

 

LUGAR

Museo Goya

VER MAPA

Espoz y Mina, 23
Zaragoza 50003
976 397 387

FECHAS Y HORARIO

Del 06 de octubre de 2023 al 29 de enero de 2024
De martes a sábado, de 10 a 14 h y de 16 a 20 h. Domingos y festivos, de 10 a 14 h.