Binh Danh

 

Binh Danh es un fotógrafo estadounidense de origen vietnamita que nació en  1977. Vive y trabaja en la bahía de San Francisco, California. Conocido por su enfoque innovador de los procesos fotográficos alternativos, Binh Danh amplía y reconsidera la búsqueda de los fotógrafos pioneros del siglo XIX. Durante más de una década, Danh ha viajado por el Oeste americano realizando daguerrotipos de vistas panorámicas sobre placas de plata en un cuarto oscuro móvil al que llama Louis, en honor a Louis Daguerre. Danh impregna estos paisajes con su perspectiva personal, un intento de negociar su conexión como vietnamita con el paisaje y la historia de Estados Unidos. Las superficies altamente reflectantes de los daguerrotipos de Danh reflejan literalmente su entorno, envolviendo al espectador en el idílico entorno de los lugares y monumentos nacionales.

Las imágenes de Danh son el resultado de tres años de investigación para perfeccionar la creación de daguerrotipos únicos «en cámara». Trabajando con cámaras de gran formato modificadas para aceptar placas de plata en lugar de negativos de película, el dominio de Danh de este complejo proceso se revela en su atención al detalle, preparando y tratando diligentemente la superficie de cada placa para producir obras que acentúan las condiciones de iluminación únicas de la escena.

Danh se licenció en Fotografía por la Universidad Estatal de San José y obtuvo un máster por la Universidad de Stanford. Además de las recientes exposiciones individuales en el Louisiana State Museum, Nueva Orleans, LA (2018); Phillips Museum of Art, Lancaster, PA (2018); y Memorial Art Gallery, Rochester, NY (2016), su obra ha sido incluida en exposiciones colectivas en instituciones como el San Francisco Museum of Modern Art, CA (próximamente, 2023); de Young Museum, San Francisco, CA (2023); American Academy en Roma, Italia (2022); y el Crystal Bridges of American Art, Bentonville, AR (2020). La obra de Danh forma parte de varias colecciones institucionales permanentes, como la Galería Nacional de Arte de Washington, D.C.; el Museo de Arte Moderno de San Francisco, CA; el Museo de Young de San Francisco, CA; el Centro de Arte Cantor de la Universidad de Stanford, CA; el Museo de Fotografía Contemporánea de Chicago, IL; el Museo de Bellas Artes de Boston, MA; el Museo de Arte de Filadelfia, PA; el Museo George Eastman de Rochester, NY; y el Museo de Arte de San José, CA. Fue incluido en la 18ª Bienal de Sídney, Australia (2012), y ha completado residencias recientes en el Sun Valley Center for the Arts, Hailey, ID (2013); Lesley University, Cambridge, MA (2018), y con Haines Gallery en Nevada City, CA (2019). La primera publicación monográfica de su obra, Binh Danh: The Engima of Belonging, fue publicada por Radius Books en enero de 2023.  (Texto de la galería Haines de San Francisco)

https://hainesgallery.com/binh-danh-bio

 

 

 

Puedes comprarlo aquí