7000 AÑOS DE HISTORIA

La primera ocupación que se tiene noticia de la región se remonta al Neolítico, cuando los habitantes se instalaron en el valle y construyeron estructuras funerarias, entre las que destacan las tumbas. Los dibujos grabados en las rocas dan testimonio de antiguos sistemas políticos y económicos y de una abundante fauna (camellos, íbices, avestruces).

A partir del siglo VIII a.C., AlUla se convirtió en un lugar importante en la famosa ruta del incienso que unía el sur con el norte de Arabia. Numerosos vestigios antiguos atestiguan este periodo suntuoso para la región. Durante más de mil años, las caravanas cargadas de incienso y mirra procedentes de los reinos del Sur se detenían en los oasis de Dadan y Hegra y establecían relaciones comerciales duraderas con los reinos actuales.

Entre los siglos VIII y II a.C., los reinos de Dadan y Lihyan se instalaron en el corazón del valle. Controlaban el comercio de caravanas, construyeron santuarios y realizaron espectaculares estatuas humanas y de animales.

A unos treinta kilómetros al norte de AlUla, la ciudad de Hegra fue fundada en el siglo I a.C. por la poderosa civilización de los nabateos, procedentes de la actual Jordania y famosos en todo el mundo por haber construido la magnífica Petra. Desde Hegra, los nabateos controlaban las caravanas que se dirigían a Petra, su capital. Tenían 94 tumbas monumentales en la roca con fachadas decoradas excavadas en la roca. Este complejo único es uno de los tesoros de la región de AlUla, inscrito como Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2008.

En el año 106 de la era cristiana, Hegra pasó a formar parte del Imperio Romano y constituyó su frontera sur. Los restos de un fuerte y las inscripciones en latín atestiguan esta presencia romana en Arabia, aún poco conocida por el público.

Miles de inscripciones rupestres dejadas por las poblaciones proporcionan información sobre la organización política y social de Dadan y Hegra entre el siglo V a.C. y la conquista árabe. Estas inscripciones, escritas en dadanita, minaerano, arameo, griego o latín, proporcionan información muy valiosa sobre los alfabetos preislámicos utilizados en la historia antigua. Las investigaciones llevadas a cabo en AlUla descubrieron que la escritura nabatea había dado lugar a la escritura árabe.

Tras la llegada del Islam en el siglo VII, y hasta principios del siglo XX, la ruta del incienso se convirtió en una de las rutas de peregrinación a los lugares santos: la ruta siria que une Damasco con La Meca. AlUla ocupa un lugar especial dentro de ésta. Los peregrinos aprovechaban esta escala, el último lugar con abundantes recursos, para obtener agua y dátiles, y dejar testimonio de su paso en las rocas.

 

 

El fotógrafo Gilles Bensimon publica el libro de fotos  Un sueño de AlUla, una exploración visual a través del tiempo y los sentidos de esta antigua región árabe. Este imponente libro celebra la rica cultura de AlUla y lleva a los lectores a un viaje por una tierra mítica y una maravilla geológica aún poco conocida, dando vida a su historia de 8.000 años.

Capturado por el objetivo de Gilles Bensimon, Un sueño de AlUla es una expedición poética y sensorial por la región: a través de sus 215 páginas de fotografías originales, el libro revela los aspectos únicos y la magnificencia de los milenarios paisajes desérticos de AlUla. Al mismo tiempo, pone de relieve a sus habitantes de ayer y de hoy.

En el libro descubrimos la Hegra, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, que alberga tumbas del periodo nabateo excepcionalmente conservadas, famosas por sus impresionantes fachadas talladas directamente en la roca. Situada en la antigua ruta del incienso, AlUla es un museo vivo que ofrece un auténtico viaje por las épocas lihanita, dadanita, nabatea y preislámica.

De una toma a otra, Gilles Bensimon lleva al lector a un viaje por AlUla y sus verdes oasis, sus vastas extensiones, sus dunas de arena, sus altas mesetas de basalto, sus maravillas geomorfológicas y sus inscripciones milenarias, por mencionar sólo algunos de los escenarios sorprendentemente fotogénicos que hacen de esta región una zona tan rica.

Fotógrafo estadounidense y antiguo director creativo internacional de la revista ELLE, Gilles Bensimon es famoso por haber trabajado con modelos y celebridades como Cindy Crawford, Christy Turlington, Madonna y Elle Macpherson. En Un sueño de AlUla, su musa esta vez es la rica historia, la belleza natural y la importancia cultural de este destino del noroeste de Arabia.

«Descubrí el desierto al participar tres veces en el París Dakar (con mayor o menor éxito), pero desarrollé una pasión por los desiertos. Y esta increíble oportunidad de descubrir el desierto de los desiertos, leyendo el libro de Wilfred Thesiger que cruzó en caravana, estos países místicos, la poesía, las tumbas preislámicas, todos estos paisajes, los habitantes… No puedo describir un libro que hay que mirar».  Gilles Bensimon

 

 

https://www.amazon.es/dp/295282066X/ref=as_sl_pc_tf_til?tag=linoal17-21&linkCode=w00&linkId=3f40d584b1415966e36b4f1852c44c2d&creativeASIN=295282066X