Esta exposición permite descubrir el esplendor del Japón imperial del periodo Heian con «La historia de Genji», una obra capital de la literatura clásica japonesa. Escrito en el siglo XI por una mujer, la poetisa Murasaki Shikibu, «El cuento de Genji» ha generado una riquísima iconografía durante mil años, influyendo incluso en los mangas contemporáneos.

Esta exposición llena de acontecimientos invita a los visitantes a sumergirse en el Japón antiguo, a descubrir el periodo Heian (794-1185) y su arte cortesano. Este periodo de libertad para las mujeres, con una producción artística especialmente rica, vio surgir una literatura femenina única en la historia de Japón.

«La historia de Genji» (Genji monogatari) se considera hoy la obra más emblemática de la literatura clásica japonesa. A través de una sutil evocación de todos los refinamientos de la corte imperial, abre el camino a una creatividad pictórica excepcional y da lugar a una riquísima iconografía: grabados, telas, kimonos, esculturas, pinturas y objetos preciosos, incluidas las cajas de laca de una ilustre coleccionista, María Antonieta.

 

 

Novela seminal para la cultura japonesa, «La historia de Genji» sigue inspirando expresiones artísticas contemporáneas, como el manga, que reinterpretan sus códigos y temas. El más famoso es, sin duda, Asaki yume mishi, de Waki Yamato (nacido en 1948). La reciente edición de Sean Michael Wilson (2022), ilustrada por Inko Ai Takita, estará presente en esta exposición.

La segunda parte de la exposición está dedicada a Itarô Yamaguchi (1901-2007), maestro tejedor del barrio de Nishijin, en Kioto, y autor de cuatro pergaminos que ilustran la Historia de Genji, y que representan la culminación de una vida dedicada al tejido. Basados en pergaminos pintados del periodo Heian, los cuatro excepcionales pergaminos se muestran juntos por primera vez y desenrollados en su totalidad, utilizando la técnica occidental altamente tecnificada del mecanismo Jacquard y su avatar digital. (Texto del catálogo de la exposición)

 

Comisaria de la exposición: Aurélie Samuel
Del 22 de noviembre de 2023 al 25 de marzo de 2024
Musée Guimet – Nivel Jardín

Adresse

6, place d’Iéna
75116 Paris
France

Plan et itinéraire