La exposición Visiones chamánicas. Las artes del ayahuasca en la Amazonía peruana en el Musée du quai Branly – Jacques Chirac de París explora desafíos contemporáneos relacionados con la relación entre las imágenes alucinatorias y la producción iconográfica, utilizando la ayahuasca como caso de estudio. Aunque la ayahuasca -literalmente «liana de los muertos» en quechua- ha fascinado al mundo occidental desde hace sólo medio siglo, cuando fue popularizada por la Generación Beat, esta bebida alucinógena desempeña un papel central en la vida social de muchas sociedades indígenas de la Amazonia occidental.

 

 

Tradicionalmente consumida en un contexto chamánico, principalmente con fines terapéuticos o de adivinación, esta sustancia «psicodélica» también está estrechamente vinculada a la creación artística. Las «visiones» o alucinaciones que induce se citan a menudo como una fuente primordial de inspiración para los artistas indígenas de la Amazonia peruana.

 

 

La exposición ofrece una panorámica de las distintas formas en que estas «imágenes visionarias» inducidas por la ayahuasca se representan hoy en día. Desde la refinada iconografía geométrica de los shipibos-konibos hasta las producciones literarias (William S. Burroughs, Allen Ginsberg) y audiovisuales (Jan Kounen) de los siglos XX y XXI, ofrece una verdadera inmersión en un arte bajo influencia.

 

COMMISSAIRES

David Dupuis, Docteur en anthropologie, chargé de recherche à l’INSERM (IRIS/EHESS)

assisté par Élise Grandgeorge, doctorante en Histoire de l’art contemporain, Université Paris Nanterre, Laboratoire HAR, École doctorale 395

SCÉNOGRAPHIE

Studio Bloomer

Musée du quai Branly – Jacques Chirac

37 Quai Branly, 75007 Paris

+33 (0)1 56 61 70 00

Museo abierto de 10:30 a 22:00