East River from the 30th Story of the Shelton Hotel, 1928. Georgia O’Keeffe

 

Famosa por sus imágenes de flores y paisajes del suroeste, Georgia O’Keeffe pasó varios años explorando el entorno construido de Nueva York con el pincel en la mano. En 1924, la artista se trasladó por primera vez al Hotel Shelton, el rascacielos residencial más alto del mundo por aquel entonces, y sus elevadas alturas inspiraron un periodo de cinco años de enérgica experimentación, en diversos medios y a distintas escalas, con el tema, la forma y la perspectiva.

 

Radiator Building—Night, New York, 1927 Georgia O’Keeffe

 

Creó composiciones a pie de calle en las que captaba los monumentales rascacielos de la ciudad desde abajo y vistas suspendidas desde su apartamento en el piso 30. O’Keeffe llamaba a estas obras «mis Nueva York» y a través de ellas investigaba el potencial dinámico del paisaje urbano neoyorquino: lo orgánico y lo inorgánico, lo natural y lo construido. Como ella decía: «No se puede pintar Nueva York tal como es, sino tal como se siente».

 

City Night, 1926 Georgia O’Keeffe

 

Esta exposición es la primera que examina seriamente las pinturas, dibujos y pasteles de paisajes urbanos de O’Keeffe, al tiempo que los sitúa en el diverso contexto de sus otras composiciones de los años veinte y principios de los treinta.

 

Black Cross, New Mexico, 1929 Georgia O’Keeffe

 

La presentación establece estas obras no como atípicas o anómalas en su práctica, sino más bien como parte integrante de su investigación modernista en la década de 1920, desde sus abstracciones y naturalezas muertas en Lake George, al norte del estado de Nueva York, hasta sus obras al llegar al suroeste en 1929. Los «Nuevos Yorks» de O’Keeffe son esenciales para entender cómo se convirtió en la artista que conocemos hoy.

 

From the Lake No. 1, 1924 Georgia O’Keeffe

 

Georgia O’Keeffe: «My New Yorks» está comisariada por Sarah Kelly Oehler, Catedrática y Conservadora Field-McCormick de Artes de las Américas y Vicepresidenta de Estrategia Curatorial del Instituto de Arte, y Annelise K. Madsen, Conservadora Asociada Gilda y Henry Buchbinder de Artes de las Américas.

Un catálogo profusamente ilustrado acompaña a la exposición e incluye una serie de ensayos que presentan nuevos estudios y puntos de vista sobre este grupo formativo de obras.  (Texto del catálogo)

 

https://www.artic.edu/exhibitions/9539/georgia-o-keeffe-my-new-yorks

 

 

La obra pertenece a la colección Carmen Thyssen y ha sido cedida temporalmente por el museo.

 

 

Puedes comprar cualquier libro en este enlace