Going Dark: The Contemporary Figure at the Edge of Visibility que se expone en el Museo Guggenheim de Nueva York presenta obras de arte que presentan figuras parcialmente oscurecidas u ocultas, situándolas así en el «límite de la visibilidad». En este contexto artístico, la expresión común «volverse oscuro» se entiende como una táctica mediante la cual los artistas ocultan visualmente el cuerpo para explorar una tensión clave en la sociedad contemporánea: el deseo de ser visto y el deseo de ocultarse a la vista.
Los artistas de la exposición articulan la oscuridad mediante estrategias formales que pueden incluir métodos literales de oscurecimiento como la sombra, la rotación del cuerpo, nuevos materiales y métodos de impresión, y herramientas de postproducción que difuminan o aclaran. Algunas de las obras más recientes que se expondrán recurren a la tecnología digital, como la pantalla verde (o azul) cromática.

Lorna Simpson, Double Negative, 1990–2022. Gelatin silver print, 45 × 36 in. (114.3 × 91.4 cm), edition 3/3. Courtesy the artist and Hauser & Wirth. © Lorna Simpson, courtesy the artist and Hauser & Wirth. Photo: James Wang
Estas obras se mueven con fluidez entre la figuración y la abstracción, y muchos de los artistas manipulan inventivamente el color y la luz para oscurecer también la percepción óptica, desafiando la propia biología de la visión.
Ocupando la icónica rotonda del Museo Guggenheim, Going Dark presenta más de 100 obras de un grupo de 28 artistas, la mayoría de ellos negros y más de la mitad mujeres. Aunque la mayoría de las obras datan de la década de 1980 hasta la actualidad, una selección de ellas fue creada en las décadas de 1960 y 1970 por tres artistas emblemáticos -David Hammons, Faith Ringgold y Charles White-, lo que sugiere que el desarrollo del arte conceptual durante estas décadas abrió nuevas vías de expresión que sentaron las bases para que los artistas contemporáneos aborden hoy el «borde de la visibilidad».
Going Dark: The Contemporary Figure at the Edge of Visibility está comisariado por Ashley James, Conservadora Asociada de Arte Contemporáneo, y Faith Hunter, Asistente Curatorial. (Texto del catálogo)
Horario
Domingo – Viernes 11 am–6 pm
Sábado 11 am–8 pm
Dirección
1071 Fifth Avenue
New York, NY 10128
(Entre 88th and 89th Streets)
Localización