El historiador Santos Juliá

 

Un homenaje al historiador Santos Juliá se celebrará el próximo viernes 10 de enero, a las 18 horas, aniversario del nacimiento del  presidente de la Segunda República  española, Manuel Azaña, en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares (Madrid).

Intervendrán los historiadores José Álvarez Junco, Javier Moreno Luzón y el escritor José María Ridao. Presenta y modera el acto el escritor y periodista Javier Rioyo.

El acto comenzará con la lectura de un texto de Santos Juliá a cargo del actor y director de teatro José Luis Gómez.

Al finalizar, la chelista Marina Barba interpretará la pieza “Ofrenda (Seis piezas a la memoria de Manuel Azaña)” de Luis de Pablo. Organizan el acto, entre otros, el Ayuntamiento de Alcalá, el Instituto Cervantes y la Fundación Largo Caballero. La entrada es libre hasta completar aforo.

SANTOS JULIÁ (1940-2019) fue catedrático emérito de Historia Social y del Pensamiento Político de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), donde además fue director del Departamento de Historia Social y del Pensamiento Político y decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología.

Obtuvo el Premio Nacional de Historia en 2005 por su ensayo Historia de las dos Españas (2004), ha escrito más de una treintena de libros entre los que destacan: Orígenes del Frente Popular en España (1934-1936) (1979), Madrid. Historia de una capital (1996, con David Ringrose y Cristina Segura), Los socialistas en la política española(1997), El aprendizaje de la libertad (2000, en colaboración con José-Carlos Mainer) e Historia de España (2003, con Julio Valdeón y Joseph Pérez).

Asimismo es el editor de las Obras Completas de Manuel Azaña (2008, 7 vols.). Recibió el Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald por Nosotros, los abajos firmantes: una historia de España a través de manifiestos y protestas (2014). Su último libro es Transición. Una política española (1937-2017) (2017), que ganó el Premio Francisco Umbral al libro del año 2017.

 

El actor José Luis Gómez representando a Azaña