La exposición «Josep Renau: hacer el arte operativo. Diseñar el porvenir» se inaugura en el  IVAM de Alcoi este 21 marzo, donde permanecerá hasta el 8 septiembre 2024.

 

Josep Renau

 

Josep Renau (Valencia, 1907 – Berlín, 1982) está considerado una de las figuras más destacadas de la vanguardia en España. Introductor del fotomontaje político en nuestro país, Renau fue, asimismo, cartelista, muralista, editor, agitador y teórico de las artes. Su temprana militancia en el Partido Comunista le indujo a promover, hasta el final de su vida, una concepción del arte al servicio de la revolución y el cambio social.

 

 

Entre septiembre de 1936 y abril de 1938, durante la Guerra Civil, Renau fue nombrado director general de Bellas Artes del Gobierno de la República, cargo desde el que impulsó la evacuación del Tesoro Artístico de Madrid, así como la puesta en marcha del Pabellón Español en la Feria Internacional de París de 1937, evento propagandístico en favor de la causa republicana en el que Pablo Picasso presentó su obra Guernica.

 

 

La exposición plantea una revisión de su larga y compleja trayectoria artística a través de una selección de más de ciento cincuenta obras entre carteles, revistas, documentos y fotomontajes realizados por Renau durante su etapa republicana, durante el largo exilio en México (1939-1958) y en la antigua República Democrática Alemana (1958-1982). Se estructura en cuatro apartados: Los años de la 2ª República; El exilio en México; Serie The American Way of Life y Renau en la República Democrática Alemana (RDA).

 

 

Las obras que componen esta exposición proceden íntegramente de la colección del museo y de la Fundación Josep Renau, institución que depositó en el IVAM, en 1989, la biblioteca, el archivo y la colección personal del artista. La muestra ha sido anteriormente presentada en el Museo Patio Herreriano de Valladolid.