La iniciativa Asociación enterramiento natural  se presenta el próximo día 30 de octubre, víspera de “la noche de los muertos”, en Madrid con el lanzamiento de la campaña #enTierraMe. Con esta campaña se pretende concienciar a la opinión pública, a los distintos estamentos públicos y órganos legislativos.  Cualquier persona con visión ecologista y conciencia medioambiental entiende la necesidad de volver a los enterramientos naturales, como opción ecológica coherente con los valores de sostenibilidad y cuidado de la naturaleza.

La cremación, el embalsamamiento o los enterramientos entre cemento y cajas de madera, deberían empezar a formar progresivamente parte del pasado, dada la huella ecológica que suponen.

“En España se debería iniciar una reconversión de los cementerios en espacios acordes con las personas que quieren llevar una vida en conexión con la naturaleza también después de morir. Por ejemplo, en el estado de Washington en Estados Unidos, la arquitecta Katrina Spade, ha sido pionera e ideóloga de “una instalación diseñada para el óptimo compostaje de personas” ha declarado María Vecino, impulsora de la asociación y fundadora de la productora de eventos póstumos ultimafiesta.com

Existe un fascinante abanico de alternativas, que se encuentran ya implantadas en distintos puntos del planeta, como los trajes de hongos para eliminar los minerales pesados de los cuerpos, la posibilidad de “convertirse en lluvia, la hidrocremación o la inmersión en el mar envuelto gran concha biodegradable que se desvanece a la vez que tu cuerpo, transformándose así en materia orgánica generadora de vida.

Formamos parte de los movimientos #compóstame y #deathpositive; y simplemente queremos morir ‘como hemos vivido’: intentando que la huella ecológica que dejemos al morir  sea menor de la que nos encontramos al nacer, y poder contribuir con ello a mejorar la sostenibilidad de nuestro entorno”.

“No existe (de momento) ‘Planeta B’. La crisis ecológica y climática deberían ser prioridades en la agenda de los gobiernos. Para contribuir a ello, como una medida más, entendemos que el impacto de nuestra muerte debe de ser el mínimo posible.

Sea como sea, lo importante es que la gente pueda tener la oportunidad de elegir en coherencia con sus valores y pensando en el legado natural que dejan los que se quedan cuando fallecemos.

La presentación de la Asociación será en Madrid el próximo día 30 de octubre de 2019 a las 20 h., en “La realidad”, C/ Corredera Baja de San Pedro, 51, donde contaremos con la colaboración especial de Begoña Carballo dedicándonos canciones medicina de su disco “El viaje”.