Entre las novedades de no ficción de este año en las librerías españolas tenemos, «Un espía privado» (Planeta), traducido por Ramón Buenaventura, y que reúne diversas cartas de Le Carré, a John Banville, William Burroughs, John Cheever, Stephen Fry, Graham Greene, Alec Guinness, Hugh Laurie, Ian McEwan, Gary Oldman, Philip Roth o Margaret Thatcher.

En cuanto a la Historia universal tenemos al «Emperador de Roma» (Crítica), de Mary Beard; «La revolución francesa contada para escépticos» (Planeta), de Juan Eslava Galán; «El olor de la Edad Media» (Ático), de Javier Traité y Consuelo Sanz de Bremond; y «Locos adorables. Personajes geniales que hicieron historia» (Aguilar), de Daniel Samper.

De la Historia de España aparece «1923» (Espasa), de Roberto Villa García; «Unamuno contra Miguel Primo de Rivera» (Galaxia Gutenberg), de Jean-Claude y Colette Rabaté; «El quinto nombre» (Península), de Antonio Pampliega; «Carrero. 50 años de un magnicidio maldito» (Plaza & Janés), de Manuel Cerdán; «Los íberos» (Almuzara), de Luis del Rey Schnitzler; y «30 paisajes de la historia de España» (Larousse), de Eladio Romero y Alberto de Frutos.

 

Puedes comprarlo aquí

 

El cupo relativo a la II Guerra Mundial está cubierto por «La inflación alemana. Crónicas 1923-1924)» (Destino), los artículos de Josep Pla sobre la Alemania de preguerra; y «La hija de Auschwitz» (Roca), de Tova Friedman y Malcolm Brabant.

El feminismo, rama histórica, tiene  a Cristina Morató con «Reinas de leyenda» (Plaza & Janés); «Cómo las mujeres (también) construyeron el mundo» (Roca), de Kate Mosse; «Las desheredadas» (Lumen), de Ángeles Caso, sobre las historias de las mujeres que contribuyeron a forjar el mundo moderno; «Memorias de una actriz en el gulag» (Periférica), de Tamara Petkévich; y «Seducción y traición» (Navona), de Elizabeth Hardwick.

En el apartado biográfico en español, se publicará una biografía de «Felipe González. El jugador de billar» (Roca), a cargo de Gregorio Morán; «Destino y memoria. Cien años de Jorge Semprún» (Tusquets), edición de Mayka Lahoz, y «José Luis Sampedro. Un hombre fronterizo» (Plaza), de José Manuel Lucía Megías.

 

Puedes comprarlo aquí

 

Traducidas tenemos las biografías “Vida de Chopin” (Fórcola) de Kazimierz Wierzynski; «Stefan Zweig» (Arpa), de Luis Fernando Moreno Claros; «El Káiser Guillermo II» (La Esfera), de Christopher Clark.

En cuanto a la memoria en español tenemos «La rosa y las espinas» (La Esfera), de Alfonso Guerra y Manuel Lamarca; «Memoria del silencio» (Temas de hoy), de Jesús Quintero; «Allende y el museo del suicidio» (Galaxia), de Ariel Dorfman; «Recuerdos sin retorno» (Folch & Folch), de Daniel Vázquez Sallés; y «Mi padre alemán» (Asteroide), de Ricardo Dudda.

Traducida destacan «Recuerdos de montañas lejanas» (Random House), de Orhan Pamuk, es el título de los cuadernos que el escritor turco escribe y dibuja a diario desde hace más de diez años.  Annie Ernaux publica «La escritura como un cuchillo» y «La otra hija» (Cabaret Voltaire), Annie Ernaux habla, respectivamente, de su trabajo de escritura, de su vida, de sus padres; y de una hermana que nació antes que ella y murió de difteria. «Una historia propia» (Seix Barral), de Donna Leon; «Diarios amorosos» (Siruela), de Anaïs Nin; Peter Doherty ofrece en “Un chaval prometedor” (Alianza); «La mujer que soy» (Plaza), de Britney Spears.

En la estantería de ensayo español está “Los futuros del español. Horizontes de una lengua internacional”, de José Antonio Alonso, Juan Carlos Jiménez y José Luis García Delgado (Alianza); «Homo Antecessor» (Crítica), de José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell; «La superpotencia renovable» (Arpa), de Daniel Pérez Rodríguez; «Historia del cambio climático» (Guadalmazán); «La recivilización» (Destino), de Fernando Valladares; Delta» (Seix), de Gabi Martínez;

 

Puedes comprarlo aquí

 

En el ensayo traducido Helen Pluckrose y James Lindsay desmontan en “Teorías cínicas” (Alianza) el entramado teórico que sustenta el  activismo radical; «Universalizar la resistencia» (Altamarea), de Noam Chomsky; «La maldición de la nuez moscada» (Capitán Swing), de Amitav Ghosh; «El Evangelio sin Dios» (Paidós), de Julian Baggini; o «La ciudad es nuestra» (Principal), de Justin Fenton; «Cómo leer un árbol» (Ático), de Tristan Gooley; «La guerra ruso-ucraniana» (Península), de Serhii Plokhy; «Desechadas. Por qué China teme a la mujer empoderada» (Altamarea), de Roseann Lake; «Naturaleza, cultura y desigualdades» (Anagrama), de Thomas Piketty; «La crisis del capitalismo democrático» (Deusto), de Martin Wolf; y «Tortura. Hay una bomba a punto de estallar» (Altamarea), de Bob Brecher. “Lagartos huracanados y calamares plásticos: la dura y fascinante biología del cambio climático” (Alianza), el biólogo y divulgador científico Thor Hanson.

Sobre arte y artistas:  «La criatura del deseo» (Salamandra), de Andrea Camilleri, sobre la relación entre Alma Mahler y Oskar Kokoschka; «Las razones del arte» (Paidós), de Michel Onfray; «Artistas latinoamericanos. Desde 1785 hasta hoy» (Phaidon); «Los comienzos del jazz» (Acantilado), de Gunther Schuller; «Las palabras nunca están ahí cuando las necesitas» (Fulgencio Pimentel), de Ingmar Bergman; y «Con corazón de fuego. Correspondencia (1950-1991)» (Galaxia), las cartas entre Joan Brossa y Antoni Tàpies. «Meryl Streep» (Península), de Michael Schulman «Dolly Parton» (RBA), de Beatriz Navarro.

De tipo literario tenemos a «La leyenda de las mareas mansas» (Siruela), de Irene Vallejo; «La importancia de la novela» (Anagrama), de Karl Ove Knausgård; «Cartas a mi madre» (Random House), de Sylvia Plath; «El estrecho puente del arte» (Páginas de Espuma), de Virginia Woolf. «De Dante a Borges» (Acantilado), de José María Micó; «La situación y la historia» (Sexto Piso), de Vivian Gornick; «La traducción del mundo» (Alfaguara), de Juan Gabriel Vásquez; «La maternidad era eso» (Destino), de Noemí Trujillo; y «El monstruo y el asesino en serie» (Ariel), de Vicente Garrido y Virgilio Latorre.

 

Puedes comprarlo aquí