Obama y McCain en un debate de las elecciones presidenciales de 2008 en las que está basada la nueva novela de A.H. Homes

 

La industria editorial norteamericana también va presentando sus novedades para esta nueva temporada. Hemos seleccionado dos novelas de autores conocidos por el público español y latinoamericano (A.H. Homes y Stephen King) y otros dos que nos han parecido curiosas (una biografía de Agatha Christie y de una jefa de la camorra napolitana) aunque dejaremos para otra ocasión otros libros que nos parecen interesante hablar de ellos.

H. Homes ha escrito una novela que es una sátira política que empieza la noche de las elecciones presidenciales norteamericanas de 2008. El republicano John McCain acaba de perder frente a Barack Obama, y el protagonista de la novela, un magnate de los negocios de sesenta y pico años al que sólo se le conoce como Big Guy, ahoga sus penas en un bar.

El Gordo es un republicano sentimental, retrógrado y patriótico hasta la médula. Un millonario que va de Palm Springs a su rancho en Wyoming, un tipo afable que adora a su hija adolescente y es fiel a Charlotte, su inteligente y alcohólica esposa.

La derrota de McCain desencadena una crisis existencial. «No puedo vivir así», le dice a Charlotte. «No puedo pasar los próximos 30 años viendo cómo se deshace todo».

Homes hace un retrato certero del hombre americano políticamente conservador: la glorificación de las conquistas militares americanas, la reverencia casi religiosa por los Padres Fundadores…  Mientras reflexiona sobre el futuro de la nación, su familia se desmorona silenciosamente. Su hija se escapa del internado y empieza a cuestionar sus valores conservadores.

«The Unfolding» está repleta de historias dentro de otras historias, de personajes en clave o no, como un John McCain derrotado que agradece a sus partidarios su apoyo la noche de las elecciones, George W. Bush limpia su escritorio en el Despacho Oval y regala a la hija del Gordo varias recuerdos conmemorativas de la Casa Blanca.

La novela termina el día de la toma de posesión de Obama. Entretanto en un restaurante, el Gordo y sus compinches estudian como rebelarse, haciendo predicciones funestas sobre el caos que se avecina. En «The Unfolding», Homes nos cuenta bien los miedos y fantasías de la vieja guardia republicana. En la raíz de todo, sugiere la novela, está la raza. Con el aplomo que le caracteriza, el Gordo se explica: «El pueblo ha elegido a un africano como presidente».

Su racismo se presenta como un hecho que no se analiza y añade una pátina de maniqueismo a esta novela que camina entre el realismo y la caricatura. En lugar de un personaje plagado de complejidades y contradicciones, el Gordo queda reducido a un arquetipo. Las elecciones de 2008 quedan muy lejos y la política norteamericana es una vorágine donde no se admiten lecturas demasiados simples.

 

 

https://amzn.to/3RUO15c

 

En su última novela, King nos trae a un adolescente que descubre otro mundo bajo un cobertizo del patio trasero de la casa del vecino, algo que el autor ya ha hecho antes con otros jóvenes protagonistas.

En «Cuento de hadas» Fairy Tale, Charlie salva la vida de Howard Bowditch, un hombre que vive solo con su pastor alemán, Radar. Charlie descubre poco a poco que su vecino guarda muchos secretos y visita un lugar llamado Empis, un reino que se encuentra debajo del cobertizo cerrado del patio trasero de Bowditch.

Charlie tarda tiempo pero al final  llega a Empis con Radar a su lado y el revólver del 45 de Bowditch en la cintura. Allí encuentra un reino cuya familia real fue derrocada hace tiempo por el  Asesino del Vuelo, que ha causado una misteriosa enfermedad a la gente. Entre los enfermos que Charlie conoce está Leah, una princesa depuesta cuya hermosura se ve empañada por la falta de la boca.

Los novelas de King son propensas al intercambio con todos los mundos posibles empezando por el horror lovecraftiano. «Fairy Tale» es una mezcla de multiversos y saltos de género que hará las delicias de los habituales de King. También es una novela de acción bien contada y a menudo emocionante con un final feliz, que es lo que deseamos todos para nuestro héroe.

 

 

https://amzn.to/3xk5oo5

 

No es que ahora sea muy leída Agatha Christie, la madre de la novela policial inglesa (dejamos la paternidad a gusto de nuestros lectores)  pero tuvo una vida poco conocida con extraños episodios pese a ser en su época una de las escritoras más leídas y vendidas.

Documentada, pero con ese tonillo que trata de encajar en los políticamente correcto a quien no lo era según los cánones de hoy día, se nos avisa en el prólogo que la señora Christie tenía opiniones sobre las razas humanas y las clases sociales que ya no se estilan, por decirlo de un modo amable.  

Christie nació en 1890, en el suroeste de Inglaterra, hija de madre enigmática y padre heredero con tendencia al gasto desaforado, mas dos hermanos y casa con vistas al mar.

Christie se casó con un apuesto piloto llamado Archie  en 1914 y cinco años después dio luz a una niña a la que no haría demasiado caso y desempeñaba en su vida «el valioso papel de desanimarme eternamente sin éxito». Como ven, nada nuevo en esas madres que hoy día abjuran de la maternidad.

 Ese mismo año publicó su primer libro teniendo de protagonista a su conocido detective Hércules Poirot, génesis junto a Jane Marple, de la ficción detectivesca británica y mundial. Tanto Poirot como Marple son poco glamurosos, solteros y sin hijos. Sus puntos fuertes son la racionalidad y la eficacia.

En 1926, el marido cambia a Christie por una joven golfista llamada Nancy, lo que provocó la desaparición de la escritora durante once días. Christie salió a dar un paseo en coche y tuvo un accidente que pudo ser un intento de suicidio. Luego se dirigió a un hotel y se registró con el nombre falso de Teresa Neele (el de la amante de su marido).

Igualmente desconcertante fue lo que ocurrió hacia el final del incidente. Un domingo por la noche, dos músicos de la banda del hotel informaron a la policía local que una de los huéspedes se parecía muchísimo a la famosa autora desaparecida. La policía se puso en contacto con el marido que fue al hotel. Cuando llegó, Christie lo presentó como su hermano.

En un biógrafo queremos que nos presente a un sujeto interesante, y la escritora lo es. Pero en la segunda mitad del libro se ofrece mucha información que no añade nada y nos aburre. Y los éxitos librescos surgen sin esfuerzo sin explicarnos cómo se convirtió en la novelista más leída de la historia. Otro misterio sin resolver de una biografía que, pese a todo, sabe despertar el interés por su biografiado.

 

 

https://amzn.to/3eIwejk

 

 

 

La periodista Barbie Latza Nadeau entrevista a Assunta «Pupetta» Maresca (1935-2021), una jefa de la mafia napolitana, la Camorra, que asesinó al hombre que mató a su marido. Pupetta tenía 18 años y estaba embarazada de seis meses cuando disparó 29 balas a su víctima. En la sala del tribunal gritó: «¡Maté por amor!».

Esta biografía de Pupetta es una entretenida biografía que se atiene al modelo de lo que entendemos por mafia. Jerarquías rígidas, tradiciones, defensa de la reputación y el crimen como solución última.

 

 

 

https://amzn.to/3d83wbb