Amado Nervo (Tepic 1870-Montevideo 1919) fue la figura más destacada del movimiento modernista en Méjico y cuyos restos están enterrados en la rotonda de las personas ilustres en Méjico D.F. Autor de éxito en su tiempo y con una amplia y diversa obra, en la que hay desde poesía, novela, artículos de prensa, ensayos y cuentos que tienen una importancia singular en su obra, hoy día está olvidado salvo en los libros de texto.

En este libro de la editorial Sitara se publican cuatro cuentos de Amado Nervo: El donador de almas, El diablo desinteresado, El diamante de la inquietud y Amnesia, en los que se puede comprobar como su escritura ha resistido bien el paso del tiempo.

Como señala en su retrato de Amado Nervo en este libro Antonio Lafarga, el escritor mejicano fue precursor de la literatura fantástica, y en él se encuentran características comunes a escritores latinoamericanos posteriores, como Borges, Cortázar o Manuel Puig.

Nervo introduce el humor, un elemento que aparece pocas veces en la narración modernista en “El donador de almas”. En él se cuenta la historia de un médico que se enamora del alma de una mujer. Ella está recluida en un convento, pero se duerme y su alma huye y lo enamora. El hombre la retiene un día demasiado tiempo y el cuerpo de la recluida muere en el convento. El alma busca otro cuerpo en el que resguardarse para no perderse. Pero como no lo encuentra, el médico le ofrece la mitad de su cerebro. Lo que en principio parece la unión perfecta pronto demuestra sus problemas, como la imposibilidad de realizar físicamente su amor en un solo cuerpo.

En este libro encontramos otras “diversiones”, como “El diablo desinteresado” con los tejemanejes de un demonio que se dedica al bien como acto gratuito. O  “El diamante de la inquietud”, donde se defiende que la felicidad humana reside en su precariedad, pues el goce duradero sólo genera tedio. Por último en “Amnesia” se cuentan historias de conciencia múltiple.

Nervo merece salir del panteón de las personas ilustres en el que están enterrados sus restos y literatura para ir al encuentro de los lectores corrientes a los que no defraudará. Estos cuentos son la prueba de ello.

Amado Nervo

Comprar este libro