A la mañana siguiente, al día siguiente, son frases que inician muchos párrafos que hacen de este libro una historia de liberación, (…) 

el relato de una vitalista secuencia en pos de la supervivencia en los años terribles de la perversa “Solución Final”. Testimonio y narración de vívida acción de una jovencita  de dieciséis y diecisiete años, que consigue escapar de los infiernos, y salir, más o menos indemne de varios lagers, campos de trabajo y exterminio nazis una vez comenzada la Shoah, el maldito Holocausto. Una verdadera aventura de una muchacha judía húngara que recorrerá los horrorosos escenarios de Auschwitz, el Dachau bávaro, Bergen-Belsen, “el lavadero humano” controlado por Irma Grese, el pestilente  “ángel de la muerte” (sito este campo de exterminio junto a la preciosa ciudad de Celle, camino de Hamburgo, que no hace mucho visité y cuyos elegantes edificios alumbran con leyendas y dichos populares de forma especialmente curiosa).

El relato es excepcional, no tiene otro calificativo, pues la adolescente, la muchacha acompañada de su hermana, va observando y sorteando toda la suerte de ignominias nacionalsocialistas, y consigue llegar libre al Israel soñado por sionistas y sufrientes judíos, tras seguir un periplo extenuante que incluye, Alemania, Ucrania, Eslovaquia, Chequia, Israel, Argentina e Italia donde finalmente se establecerá. Hemos leído mucho sobre este horror y nadie como Primo Levi para avalarnos este texto, y lo hace. Particularmente es de lo mejor que he leído sobre tan siniestro asunto, y su dinámica brevedad hace que sea una historia recomendable para cualquier lector interesado y con poco tiempo. Son ciento cincuenta páginas.
Tres divorcios con apenas diecisiete años, todo el paisaje poblacional (y desesperado) del este centroeuropeo, húngaros, judíos, ejércitos alemanes, rusos y americanos. Las vejaciones, los peligros, la masacre, el robo, la traición y el engaño por la supervivencia, todo ello sufrido por una muchacha que no pierde la ilusión de vivir, y que sería escrito tres lustros más tarde sin eclipse alguno del hálito de la joven protagonista de los hechos, ganando la historia que se cuenta con la reflexión de la escritora ya madura que lo publicaría en 1959. 
Literariamente impecable, narra las peligrosísimas vicisitudes de una muchacha poseedora de una valentía extrema, un raciocinio exacerbado o extravagante, excepcional, todo lo “ex” que queramos calificar. Este relato de ese horror nazi conocido por todos, es un canto a la supervivencia que acaba siendo un brindis a la vida, y, desde luego, una historia trepidante de una muchacha en aquellos días que nadie hubiera querido vivirlos.

Edith Bruck
                Ficha técnica
Título: Quien así te ama | Autora: Edith Bruck | Traducción: Juan Pérez Andrés | Prólogo: Marina Sanfilippo |  Ilustración: Eva Vázquez | Editorial: Ardicia | Formato: 13 x 21 cm. | Páginas: 160 | ISBN: 978-84-942916-7-8   | Precio: 16,50 euros