La carrera libre de caballos en el Corso de Roma (la ripresa), 1817 – Lille, Palais des Beaux-Arts Foto © RMN-Grand Palais (PBA, Lille) / Philipp Bernar

Con motivo del bicentenario de su muerte, el museo de la vida romántica de París rinde homenaje a Théodore Géricault (1791-1824) y explora sus representaciones de caballos, un motivo poderoso y omnipresente en su obra. Reuniendo un centenar de obras excepcionales, la exposición ofrece una nueva mirada sobre el artista.

 

Caballo retenido por los esclavos. 1817

 

Caballos antiguos, caballos ingleses, caballos militares, carreras de caballos, retratos de cabezas, agachados, retratos ecuestres… Las múltiples caras del caballo se exploran en esta exposición. Un centenar de obras excepcionales, procedentes de colecciones públicas y privadas, ofrecen un redescubrimiento pictórico de este animal intrínsecamente asociado a Géricault.

 

Caballo rampante con sudadera roja conocido como «Tamerlan», 1814 – Ruán, Museo de Bellas Artes Foto © RMN-Grand Palais / image RMN-GP

 

En 1848, el poeta Théophile Gautier escribió que «desde los frisos del Partenón, donde Fidias hacía desfilar sus largas cabalgatas, ningún artista ha representado el ideal de la perfección equina como Géricault».

 

Cinco caballos vistos desde la grupa en un establo, 1811-1812 – París, Musée du Louvre © GrandPalaisRmn (Musée du Louvre) / Philippe Fuzeau

 

Desde su formación con el pintor de caballos Carle Vernet y luego en el taller de Pierre Guérin, Géricault nunca dejó de afirmar su pasión por el mundo ecuestre. Realizó decenas de cuadros y centenares de dibujos de caballos -desde simples esbozos hasta bocetos magistrales- en los que exploró con fanatismo la anatomía ecuestre y la expresividad de los caballos, desde el nacimiento hasta la muerte, desde la cólera hasta la ternura, pasando por la guerra, el trabajo, la miseria y la sexualidad.

 

Caballo árabe gris y blanco, también conocido como Caballo Blanco, 1812-1814 – Rouen, Musée des Beaux-Arts Foto © RMN-Grand Palais / Philipp Bernard

 

Para Théodore Géricault, el establo -espacio animal propio de la creatividad de la generación romántica- fue el lugar de todos sus experimentos estéticos. Los caballos de Géricault propone al visitante un recorrido cronológico por la vida del pintor, dividido en cinco secciones: El caballo político; El establo del santuario; Roma: la carrera libre de caballos; Londres: dandis y proletarios; y La muerte del caballo.
Con esta nueva exposición, el museo rinde un vibrante homenaje a Géricault, artista esencial del Romanticismo.

 

 

https://museevieromantique.paris.fr/fr/les-expositions/les-chevaux-de-géricault

MUSÉE DE LA VIE ROMANTIQUE: DIRECCIÓN Y HORARIOS DE APERTURA

Hotel Scheffer-Renan
16, rue Chaptal
75009 París
Número de teléfono :
+33 (0)1 55 31 95 67
Horario de apertura :
Abierto de martes a domingo de 10.00 a 18.00 h. Cerrado los lunes y los siguientes días festivos: 1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre.
Cómo llegar:
Metro: Saint-Georges (línea 12), Pigalle (líneas 2 ó 12), Blanche (línea 2)