Jean Dubuffet, autoretrato

 

La Fundación Dubuffet ha sido elegida invitada de honor del Salón del Diseño que se celebra en París del 20 al 23 de marzo y en la que present 55 obras realizadas por Jean Dubuffet entre 1935 y 1985.

 

 

El pintor y escultor francés Jean Dubuffet (1901-1985) emprendió en 1942 una vasta empresa de desestabilización del establishment cultural. Oponía a quienes defendían la causa del buen dibujo la causa del mal dibujo. En una entrevista en la que era a la vez entrevistado y entrevistador, explicaba: «Comúnmente llamamos dibujar bien al acto de dibujar de tal manera que se acerque a una toma fotográfica, y eso es lo que yo considero dibujar mal, o más bien no dibujar en absoluto. De toda producción artística, por humilde que sea, se espera que sea creativa.

 

 

» En 1944, escribía: «Trabajo todo el día en dibujos en tinta china, nada de grafismo suelto […] respetando la flor del papel, sino al contrario, trabajo el papel, arrancándolo, rayándolo, desollándolo. El material es un elemento esencial en la obra del artista: «El arte debe nacer del material y de la herramienta, y debe conservar la huella de la herramienta y de la lucha de la herramienta con el material. El hombre debe hablar, pero también la herramienta y el material». Así, en la obra de Dubuffet, el papel habla: un soporte a veces rugoso, raspado, pintado, cortado y ensamblado, a veces simplemente añadido para servir de superficie plana de color.

 

 

El papel es el instrumento con el que dibujar. Dubuffet era un apasionado de la innovación técnica. Sus primeros dibujos del ciclo L’Hourloupe (1962-1974), por ejemplo, fueron realizados con un bolígrafo Bic de cuatro colores, sustituido más tarde por rotuladores y marcadores. La selección de obras expuestas demuestra que el dibujo -como la pintura, la escultura, la música y la arquitectura- fue para Jean Dubuffet un campo de experimentación e invención. El dibujo no es nunca -o muy raramente- un estudio para una obra más acabada. Es un tema en sí mismo. (Texto de la fundación Dufuttet)