La norteamericana Louise Dahl-Wolfe (San Francisco, 1895-Nueva Jersey, 1989) revolucionó la foto de moda aportando espontaneidad y movimiento, empleó luz natural, introdujo el color y dio un mayor protagonismo a las modelos.
También fue la primera en buscar escenarios inusuales en el extranjero. Trabajó durante más de veinte años para Harper’s Bazaar. Su estilo, muy preparado, parecía fresco y espontáneo. Estudió dibujo en el San Francisco Art Institute, y cuando fallecieron sus padres viajó a Europa y conoció a su marido, el escultor Meyer Wolfe.
En 1930 regresó con su marido a Estados Unidos y terminó viviendo en Nueva York donde se convirtió en fotógrafa profesional. Junto a Diana Vreeland, editora de moda de Harper’s Bazaar, fijó el estilo norteamericano de moda femenino.
Numerosas estrellas de Hollywood y escritores posaron para ella, como Vivien Leigh, Orson Welles, Colette, Carson McCullers…
Retirada en 1960, su obra se recuperó tras la publicación de su libro de memorias –A Photographer’s Scarpbook– en los años ochenta.
Fue la inventora del concepto de super modelo, descubriendo a la que luego sería una actriz famosa, Lauren Bacall. Fotógrafa preferida de Christian Dior, su influencia en la fotografía fue enorme, desde Avedon hasta Irving Penn.
https://www.artbook.com/blog-louise-dahl-wolfe-diana-vreeland.html