El Centro Cultural Conde Duque es la sede del 11 de junio al 20 de octubre de la exposición «Madrid, chica Almodóvar» en la que se analiza la relación de las películas de Pedro Almodóvar con la ciudad de Madrid, tratada por el director de cine como una protagonista más.

 

Carmen Maura y Antonio Banderas

 

En 2024 se cumplen cincuenta años desde que Almodóvar diera comienzo a su carrera en Madrid. En 1974 se estrenó su primer cortometraje convirtiéndose así en uno de los directores más reconocidos a nivel internacional.  Además, el espacio Conde Duque tiene relación con una de las escenas más icónicas de su filmografía que está rodada en la fachada del Conde Duque: el mítico momento de la manguera que riega a la actriz Carmen Maura en la película La ley del deseo (1987).

 

Carmen Maura en «La Ley del deseo»

 

La exposición presenta, entre otras obras, más de doscientas fotografías de las películas de Almodóvar a través de las cuales se podrán recorrer varios lugares e hitos de la ciudad a través de la mirada del cineasta. 

 

Madrid, chica Almodóvar incluye más de doscientas fotografías de las 23 películas de Almodóvar donde se podrán recorrer diversos lugares e hitos de la ciudad a través de la mirada del cineasta manchego. Carmen Maura o Alaska vestidas de chulapas en un piso de la calle del Doctor Esquerdo, en Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón o la cornisa de la Real Basílica de San Francisco el Grande, en Qué he hecho yo para merecer esto son solo algunos ejemplos.

 

Carmen Maura y Verónica Forqué en ¿Qué he hecho yo para merecer estos? (1984)

 

El material expositivo es fundamentalmente gráfico, cedido por la productora El Deseo y seleccionado por el comisario Pedro Sánchez Castrejón −autor de Todo sobre mi Madrid. Un paseo por el Madrid de Almodóvar y responsable de diversas actividades y planos turísticos cinematográficos− aunque también se suma medio centenar de piezas originales entre las que se encuentran los forillos del skyline que fueron utilizados en la película de Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988).

 

 

De colección municipal se incluye el mítico cartel para el concierto de Almodóvar & MacNamara, Dinarama + Alaska, en la Sala Rock-Ola (1983), custodiado en el Museo de Arte Contemporáneo, una serie de publicaciones periódicas de la Hemeroteca, así como el plano de la ruta ‘El Madrid de Almodóvar’, con 200 localizaciones de escenarios de rodaje.

 

Cartel de Ceesepe para «La ley del deseo»

 

El material expuesto es principalmente gráfico y ha sido cedido por El Deseo y seleccionado por el comisario Pedro Sánchez, junto a 53 piezas originales que, además de la productora, han prestado las siguientes instituciones municipales: el Museo de Arte Contemporáneo y la Hemeroteca Municipal que además ha cedido dos ejemplares de prensa. Además del Museo Reina Sofía (documentación fondo Blanca Sánchez), de la Filmoteca (forillos y bocetos Félix Murcia), colecciones privadas y de la Fundación Olontia.