Marie-Paule Nègre continúa la tradición de los fotógrafos de la mirada subjetiva, el testimonio social y las felices coincidencias. Marie-Paule Nègre habla así del medio fotográfico: «La imagen también posee esta maravillosa casualidad: es fantástico cuando en una foto todo encaja en un momento dado, es lo que yo llamo el momento de gracia. » Ella se inscribe en la tradición de la fotografía de autor. A menudo se presenta como una fotógrafa humanista, que trabaja con una Leica, adicta a la fotografía instantánea, sobria y en blanco y negro. Pero también le gusta contar «las historias de la gente».
Cofundadora de la agencia MÉTIS en 1989, fue galardonada con el Premio Nièpce en 1995 por una carrera dedicada al testimonio social y a las cuestiones sociales. Desde Nord-Pas-de-Calais, donde siguió el fin de la epopeya industrial, hasta Burkina Faso, pasando por la Francia más profunda y donde se cuestionan los cambios en la vida rural, Marie-Paule Nègre afirma su credo en la fotografía comprometida.
Uno de sus primeros trabajos importantes lo realizó en el mundo del jazz, representando la música íntima de Barney Willen, Michel Portal, Cameron Brown o Martial Solal… que luego expuso en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de París en 1985.
Más tarde, durante 10 años, se dedicó a un reportaje de larga duración sobre los márgenes de la exclusión, Contes des Temps Modernes ou la Misère Ordinaire. Este trabajo culminó en el festival internacional Visa pour l’Image, celebrado en 1999 en Perpiñán.
Además, Marie-Paule Nègre lleva varios años trabajando en un proyecto sobre el agua, que le ha valido numerosos reconocimientos a través de exposiciones, premios y publicaciones. Muy sensible a este tema en todas sus características (entorno, beneficios sobre el cuerpo y el espíritu,…), aprehende este elemento como un mundo diferente, donde el fotógrafo construye otro paisaje para producir nuevas imágenes. Las certezas técnicas, artísticas y sensoriales, los puntos de referencia «terrenales» son entonces cuestionados; la fotografía se convierte en otra disciplina.
Su talento le valió la colaboración permanente con la prensa diaria y las revistas; Libération, Géo, Marie-Claire, Elle, Cosmopolitan, son algunos de sus clientes más frecuentes. También despierta el interés de grandes grupos industriales o establecimientos de servicios que desean basar su comunicación corporativa en un enfoque sensible a las personas y los empleados. Renault, EDF, Société Générale, Bouygues, Crédit Agricole y Hôtel Drouot le han confiado importantes campañas o las imágenes de sus informes anuales.
Las fotografías de Marie-Paule Nègre suelen estar asociadas a grandes exposiciones internacionales y figuran en numerosas obras colectivas y colecciones públicas y privadas de todo el mundo. Su obra es distribuida por signatures.com y la galería Agathe Gaillard.

Marie-Paule Nègre
https://afiliados.amazon.es/home/productlinks/customize?asin=290995336X