Matthew Barney. Secondary, 2023 © Matthew Barney Fotografía de producción: Julieta Cervantes Cortesía del artista, Gladstone Gallery, Sadie Coles HQ, Regen Projects y Galerie Max Hetzler

Panorama de la exposición

La Fundación Cartier para el Arte Contemporáneo presenta la última videoinstalación del artista estadounidense, Matthew Barney, Secondary, junto a obras creadas especialmente para la ocasión. Para acompañar la exposición, la Fundación Cartier ofrece también un programa excepcional de eventos y performances.

 

La exposición en detalle

Filmada en el estudio de escultura de Matthew Barney en Long Island City, Nueva York, en Estados Unidos -donde se presentó por primera vez en la primavera de 2023-, la instalación SECONDARY consta de cinco vídeos rodados en un campo de fútbol americano reconstruido. Durante 60 minutos, once intérpretes -principalmente bailarines con cuerpos envejecidos, incluido el artista- representan la acción que tiene lugar en el terreno de juego.

El argumento de SECONDARY gira en torno al recuerdo de un incidente ocurrido durante un partido de fútbol profesional el 12 de agosto de 1978: una violenta colisión entre el defensa de los Oakland Raiders Jack Tatum y el receptor de los New England Patriots Darryl Stingley, que dejó a Stingley paralizado de por vida. Reproducido una y otra vez en los medios de comunicación deportivos, este trágico suceso quedaría grabado en la mente de los aficionados al fútbol americano y del joven Barney, él mismo jugador novato por aquel entonces.

 

Matthew Barney SECONDARY, 2023 © Matthew Barney Photographie de production : Julieta Cervantes Courtesy de l’artiste, Gladstone Gallery, Sadie Coles HQ, Regen Projects, et Galerie Max Hetzler

 

Esta nueva obra muestra la compleja imbricación entre la violencia real y su representación, así como su celebración en la industria del entretenimiento deportivo. Examina el juego y la cultura asociada a él a través de una semántica del movimiento desarrollada en colaboración con los intérpretes, el coreógrafo David Thomson y el propio Barney. El resultado es un estudio intensamente físico y corporal de cada elemento del juego, desde los ejercicios y rituales previos al partido hasta los momentos de impacto y sus repeticiones a cámara lenta.

La exposición ocupa toda la Fondation Cartier, presentando por primera vez una escultura de terracota de un potro de tortura. Esta obra evoca la coreografía material de SECONDARY, en la que el metal, la cerámica y el plástico son manipulados por los intérpretes en tiempo real. Estos materiales sugieren cualidades de fuerza, elasticidad, fragilidad y memoria, y cada uno, a su manera, encarna un personaje.

 

Matthew Barney SECONDARY, 2023 © Matthew Barney Photographie de production : Julieta Cervantes Courtesy de l’artiste, Gladstone Gallery, Sadie Coles HQ, Regen Projects, et Galerie Max Hetzler

 

La exposición también incluye una selección de las primeras obras en vídeo de Matthew Barney titulada DRAWING RESTRAINT, iniciada en 1987, cuando aún estaba en la escuela de arte. Inspirándose en los principios del entrenamiento de resistencia muscular, el artista imponía restricciones a su cuerpo mientras dibujaba, y luego exponía los dibujos y vídeos resultantes, así como el equipo utilizado, como instalaciones específicas para el lugar. Esta serie inició la exploración de Matthew Barney de los límites del cuerpo y la relación entre coacción y creatividad. Es la obra más temprana del artista y sentó las bases para la creación de SECONDARY.

Para esta exposición, Matthew Barney también está produciendo DRAWING RESTRAINT 27, el último vídeo de su serie homónima, que filmará en la Fundación Cartier. Esta performance in situ estará dirigida por Raphael Xavier en el papel de Jack Tatum, jugador de los Oakland Raiders. A continuación se proyectará en la exposición.

 

Matthew Barney SECONDARY, 2023 © Matthew Barney Photographie de production : Julieta Cervantes Courtesy de l’artiste, Gladstone Gallery, Sadie Coles HQ, Regen Projects, et Galerie Max Hetzler

 

Con esta nueva exposición individual, la Fundación Cartier celebra su colaboración con el artista estadounidense, que comenzó hace treinta años con la coproducción de su primer largometraje, CREMASTER 4 (1994). Esta película fue la primera etapa de la creación del Ciclo Cremaster, un viaje cinematográfico de ocho años que concluyó con cinco películas. Para celebrar la ocasión, la Fundación Cartier organiza una proyección exclusiva del Ciclo Cremaster, en su totalidad, en el Christine Cinéma Club los días 29 y 30 de junio de 2024.

Las Soirées Nomades de la Fondation Cartier proponen un programa especial en torno a la exposición, con el trabajo de algunos de los artistas que participaron en la realización de SECONDARY, como el compositor Jonathan Bepler y los intérpretes Wally Cardona, David Thomson, Shamar Watt y Raphael Xavier. Incluye primeras obras, composiciones musicales y una variedad de trabajos coreográficos, que abarcan los vocabularios del movimiento postmoderno, la danza de contacto-improvisación, el krump y el break.

 

Matthew Barney SECONDARY, 2023 © Matthew Barney Photographie de production : Jonathan O’Sullivan Courtesy de l’artiste, Gladstone Gallery, Sadie Coles HQ, Regen Projects, et Galerie Max Hetzler

 

Matthew Barney
Nacido en San Francisco (California) y criado en Boise (Idaho), Matthew Barney vive y trabaja actualmente en Nueva York. Artista polimorfo, su práctica abarca el cine, la performance, la escultura y el dibujo. Es conocido sobre todo por sus largometrajes The Cremaster Cycle (1994-2002), River of Fundament (2014) y Redoubt (2019), así como por su serie de vídeo DRAWING RESTRAINT (desde 1987).
Como escultor, Barney trabaja con materiales como vaselina, bronce, polímeros contemporáneos y, por primera vez con SECONDARY, terracota, para crear objetos e instalaciones intrínsecamente vinculados a su universo cinematográfico.
Matthew Barney ha presentado importantes proyectos en exposiciones individuales en la Fondation Cartier pour l’art contemporain (1995), el Guggenheim, Nueva York (2002), el 21st Century Museum for Contemporary Art, Kanazawa, Japón (2005), la Morgan Library and Museum, Nueva York (2013), Haus der Kunst, Múnich, Alemania (2014), la Yale University Art Gallery (2019) y el Schaulager, Basilea, Suiza (2010 y 2021). Matthew Barney recibió el Premio Aperto en la Bienal de Venecia (1993), el Premio Hugo Boss (1996), el Premio Kaiser Ring en Goslar, Alemania (2007), el Premio Golden Gate a la Persistencia de la Visión en el 54º Festival de Cine de San Francisco (2011) y fue elegido miembro de la Academia Americana de las Artes y las Letras (2024).

(Texto de la Fundación Cartier para el Arte Contemporáneo)

Comisaria: Juliette Lecorne
Directora del proyecto de la exposición: Alessia Pascarella

 

https://fondation-cartier.tickeasy.com/fr-FR/accueil