Oleg Ershov es un fotógrafo ruso de paisajes que ama los lugares de la naturaleza que todavía se mantienen al margen del hombre, en especial ver amanecer, ya que el nuevo día, asegura, le da una tremenda vitalidad. Fotógrafo aficionado, trabaja en una empresa de distribución de alimentos, empezó en 2007 cuando compró su primera cámara y se apuntó a un tour fotográfico por el suroeste de los Estados Unidos donde la tremenda variedad de paisajes, colores y texturas que se encuentran en la naturaleza. Aprovecha seis semanas al año en viajes fotográficos, a veces en grupos, a menudo por su cuenta.

Los destinos favoritos de Oleg para la fotografía de paisajes son Islandia, Escocia y el suroeste de EE.UU. «Siempre vuelvo a mis lugares favoritos porque esto me permite conocer mejor el país y encontrar nuevos lugares para fotografiar. Cuando me sumerjo en un ambiente familiar y reduzco el ritmo, mi productividad aumenta muchas veces. Por ejemplo, he estado en Islandia 15 veces y me llevó 10 años hacer mi primer libro de fotos, pero el segundo libro sólo requirió dos visitas en 2019 y resultó incluso mejor que el primero”.

Oleg ha ganado el premio a la mejor fotografía de paisaje del año 2019 The International Landscape Photographer of the Year imponiéndose a miles de profesionales. The International Landscape Photographer of the Year es un concurso creado por dos amantes de la fotografía, David Evans and Peter Eastway, que premian las cuatro mejores fotos de paisajes del año desde 2014. Es el concurso más importante para los paisajistas y hay que presentar cuatro fotos para demostrar la constancia, la habilidad y la excelencia por encima de la genialidad fugaz.

Quizás por este motivo tiene una fijación por los paisajes lunares de Islandia, un sitio que conoce como la palma de su mano y que ha dejado huella en su trabajo publicado.

Como afirma la web oficial de turismo de Islandia, “las Tierras Altas harán pensar en las crudas fuerzas que la naturaleza desató para crearlas… No hay mucha vegetación, ni mucha vida. Algunas zonas están desiertas. Pero es la tierra misma la que surge llena de vida, creando de la piedra, de la arena, del hielo, del vapor y del agua, obras de arte que quitan el aliento”. Y que Oleg ha sabido retratar.

https://www.blurb.co.uk/b/9811773-iceland-2019-small