Peter Marlow

 

 

https://www.magnumphotos.com/photographer/peter-marlow/

 

Aunque dotado para el lenguaje del fotoperiodismo, Peter Marlow (1952-2016) no era un fotoperiodista. Sin embargo, inicialmente fue uno de los jóvenes fotógrafos de noticias británicos más emprendedores y exitosos, y en 1976 se unió a la agencia Sygma en París. Pronto se dio cuenta de que carecía del apetito necesario para el trabajo mientras estaba destinado en el Líbano e Irlanda del Norte a finales del decenio de 1970; descubrió que el estereotipo del fotoperiodista en cuestión disfrazaba la desalentadora realidad de la competencia perro-come-perro entre fotógrafos que buscaban la fama a toda costa.

Después de esos días, la estética de Marlow cambió, ya que hacía principalmente fotografías en color, pero su enfoque no cambió. El color de las cosas incidentales se convirtió en el centro de sus fotos, de la misma manera que la forma y la marca de las cosas habían sido centrales en su trabajo en blanco y negro.

Marlow había cerrado el círculo. Peter Marlow estudió psicología en la Universidad de Manchester, terminando sus estudios en 1974. Podemos especular que dedicarse a la fotografía de reportaje implica mucho acerca de la psicología, la sociología y la antropología ya que es un tipo de fotografía que no se basa sólo en el mero placer estético de una imagen, sino en capturar, documentar y preservar un pedacito de la historia.

Entre otros trabajos, durante ocho años se dedicó a fotografiar la ciudad de Liverpool. El resultado fue el libro ‘Liverpool: Looking Out to Sea’, también hizo un trabajo periodístico sobre la ciudad de Amiens y a diversos personajes. Entre otros trabajos, fotografió los hoteles del amor japoneses, el aterrizaje y el despegue del Concorde que recopiló en el libro ‘Concorde: The Last Summer’, publicado en 2006, la región de Kaliningrado (antigua Prusia Oriental), la campiña inglesa, las antiguas catedrales de su país, el cierre de la fábrica de MG-Rover, su familia y las catedrales anglicanas de Inglaterra, recopilando estas fotografías en el libro ‘The English Cathedral’.

(Texto de Magnum Photos)