Vicente Palmaroli, discípulo y maestro, el ensayo de Rafael Sanz Gómez, desarrolla la vida personal y artística de Vicente Palmaroli (1834-1893), uno de los principales pintores españoles del siglo XIX que, a pesar de su importante producción artística y su relevancia social en la España de entonces, no es tan conocido hoy día.

El libro narra su estancia en la Escuela de Nobles Artes de San Fernando con su maestro Federico de Madrazo, del cual es uno de sus más aventajados discípulos, así como su juvenil aventura italiana con sus amigos Eduardo Rosales, Luis Álvarez y Alejo Vera, y sus estancias en Madrid, Paris y Roma, ciudades en las que vive durante largos períodos de tiempo y en las que desarrolla su actividad artística. Nombrado académico de número de Academia de San Fernando. Vicente es también profesor en la Escuela de Pintura, Escultura y Grabado, donde es a su vez maestro de Álvarez-Tejedor, Casimiro Sainz, Joaquín Pallarés, etc.

El libro describe también el contexto social y político de la España de Palmaroli y las tendencias artísticas que lo envuelven a lo largo de su vida, reflejadas en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes de España, donde obtuvo e importantes galardones.

La semblanza de su vida incluye también detalles de su actividad como gestor artístico en la Academia de Bellas Artes de España en Roma, de la que es director durante una década, y en el Museo de El Prado, el cual dirige durante los últimos tres años de su vida.

La presentación es el 16 de febrero a las 12 de la mañana en la sala Guitarte de la Academia De San Fernando en Madrid.

 

Retrato de Vicente Palmeroli, de Federico de Madrazo