Sirkka-Liisa Konttinen es una fotógrafa finlandesa que vive y trabaja en Gran Bretaña desde la década de 1960. Nació en Finlandia en 1948 y vino a estudiar cine a Londres en la década de 1960, en el politécnico de Regent Street. Junto con algunos de sus compañeros fundó el Amber Film and Photography Collective, con el propósito de crear y recopilar trabajos que representaran a las comunidades marginadas y sus paisajes en desaparición. El grupo decidió trasladarse a Newcastle en 1969, para vivir y trabajar en una comunidad industrial y obrera. «Sentíamos que la clase trabajadora no estaba representada y, en todo caso, se la parodiaba en lugar de darle una voz genuina», dijo Konttinen.

Konttinen llegó a la zona de Byker por casualidad, e inmediatamente se enamoró de ella. Esto marcó el inicio de su relación con la comunidad local y las fotografías fundamentales que produjo documentando la vida local durante los siete años siguientes. Se sintió atraída por las risas, los niños jugando en las calles, la energía. Para ella, este barrio obrero de Newcastle rebosaba de vida mientras se tambaleaba al borde de un enorme cambio cultural, un periodo en el que la industria de los astilleros se derrumbaba y los promotores tenían los ojos puestos en la zona para construir nuevas viviendas.

En sus convincentes grabados en gelatina de plata impresos a mano, una hilera tras otra de casas adosadas se asientan en la ladera, un anciano inspecciona sus palomas, una mujer joven se maquilla sobre el fregadero de la cocina. Konttinen retrata a las personas que viven en este escaso paisaje urbano con una humanidad lúdica e íntima. La fotógrafa no se limita a describir la cultura de una sola comunidad en un pueblo del norte de Inglaterra, sino que las imágenes evocan un momento en el tiempo.

«La gente estaba desconcertada por mi elección de vivir allí. No es que mucha gente tuviera idea de dónde estaba Finlandia, pero si la tenían, pensaban que era un país tan hermoso y limpio, y que por qué iba a elegir venir a Byker».

«Newcastle era un lugar visualmente impresionante», dice. Konttinen se encontró en Byker por casualidad, pero pronto se dio cuenta de que era un símbolo de los proyectos de regeneración que se estaban llevando a cabo en Gran Bretaña en aquella época. Nunca fue un barrio marginal, siempre fue una comunidad muy orgullosa establecida durante generaciones, y querían seguir así». Pero el intervalo entre la demolición y la construcción de las casas era a veces de muchos años, y la gente tenía que mudarse y no volvía nunca más».

«De un modo u otro, yo había crecido para formar parte de mi calle, y de la comunidad. Había sido mi primera casa propia, y un verdadero hogar para mí. Como señala mi vecina Nancy con orgullo: «Cuando llegó a nuestra calle por primera vez, no sabía distinguir ‘hola’ de ‘tarra’, ¡y ahora habla finlandés con acento geordiano!».

El  trabajo resultante, «Byker», va desde la fotografía de calle hasta los retratos compuestos en los hogares de la gente, encuentra un espíritu humano resistente y orgulloso en medio de los espacios de vida aparentemente modestos. Cuando los promotores se instalaron finalmente, Konttinen se dedicó a otros proyectos, pero sus fotografías recorrieron el mundo como documento social y composiciones sublimes. Esta serie ha sido calificada por la UNESCO como de «valor nacional excepcional para el Reino Unido».

En 1983, Konttinen publicó un libro, Byker, y montó una exposición que recorrió el mundo. No esperaba volver nunca a Byker, pero en 2004 conoció a alguien que dirigía un proyecto educativo allí, que la animó a volver con su cámara. Konttinen regresó y fotografió a los nuevos residentes de la zona; esta serie de fotografías en color se recoge en su libro «Byker Revisited», una serie de fotografías en color publicada en 2009. (Texto elaborado por la galería Michael Hoppen Gallery con motivo de la exposición organizada allí desde el pasado 25 de febrero hasta el 25 de marzo de 2022).   https://www.michaelhoppengallery.com/exhibitions/218/overview/

 

 

 

Sirkka-Liisa Konttinen

 

 

 

 

 

https://amzn.to/3uKgth7