El Tercer Ojo es una exposición que reúne más de 220 obras icónicas del arte latinoamericano en un recorrido que por primera vez pone en diálogo la Colección Malba y la de su fundador, Eduardo F. Costantini.

Se exhiben las obras maestras del museo de artistas como Frida Kahlo, Diego Rivera, Tarsila do Amaral, Xul Solar, Joaquín Torres García, Emilio Pettoruti, Wifredo Lam, Roberto Matta, Maria Martins, Remedios Varo, Antonio Berni y Jorge de la Vega, entre otros, junto con las grandes adquisiciones realizadas por Costantini en los últimos años. Muchas de estas piezas se presentan públicamente en esta ocasión luego de permanecer fuera del circuito internacional por varias décadas.

Se pueden ver obras clave de la modernidad latinoamericana como Diego y yo (1949) de Frida Kahlo, Omi Obini (1943) de Wifredo Lam, Urso (1925) de Vicente do Rego Monteiro, Pudor (1922) y Tocadora de banjo (1925) de Victor Brecheret, Autorretrato (1951) de Alice Rahon y Paisaje cubano (1943) de Mario Carreño, junto a obras de Rubens Gerchman, Antonio Dias, Augusto de Campos, Alejandro Otero, Alipio Jaramillo, Carlos Mérida y Rafael Barradas, entre otras importantes adquisiciones de Costantini de los últimos años.

Curada por María Amalia García -curadora en jefe de Malba- Tercer ojo se despliega en dos niveles del museo y está dividida en dos grandes núcleos conceptuales: Habitar y Transformar. Estos ejes sintonizan con nuestras preocupaciones actuales más acuciantes, como la sustentabilidad del planeta, las demandas sociales y los diversos modos de la subjetividad y la autorrepresentación. Son puertas de acceso que combinan abordajes temáticos, formales y materiales y señalan derivas de los movimientos artísticos acontecidos desde Latinoamérica.

El título de la exposición, Tercer ojo, surge de la obra de Kahlo, que representa la obsesión amorosa de la pareja de artistas. Alude, además, a la visión intuitiva y definida de una colección y alberga la ilusión de que ese ojo interno guíe nuestros modos de habitar y transformar el mundo.

 

Frida Kahlo

 

Como parte central de la muestra se destaca Diego y yo (1949) de Frida Kahlo (Coyoacán, 1907–1954), obra que marcó el récord para el arte latinoamericano en noviembre de 2021, cuando Costantini la adquirió para su colección personal. Se trata del último autorretrato de busto pintado por Frida antes de su muerte en 1954, con el rostro de su marido Diego Rivera como un tercer ojo. La obra se exhibe junto a Autorretrato con chango y loro (1942) de la Colección Malba y a un importante conjunto documental, que incluye fotografías, cartas y objetos personales de Frida Kahlo.

 

Una visión, dos colecciones

 

Desde fines de los años 80, Eduardo F. Costantini tiene un objetivo claro: reunir las piezas clave del arte moderno latinoamericano según una estrategia sostenida de coleccionismo. Su pasión por el arte y su compromiso de difundir y compartir este legado lo impulsaron a fundar en septiembre de 2001 el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires.

Malba nació así con la donación inicial de más de doscientas obras, y su acervo –que hoy supera las 700 piezas– crece cada año gracias a un activo Comité de Adquisiciones y a la generosa donación de artistas y particulares. Desde la fundación del museo, Costantini retomó su colección particular, siempre con el foco de incorporar obras icónicas del arte latinoamericano.

Visitas guiadas

 

Miércoles, viernes y sábados a las 16:00

Actividad incluida con el ticket de ingreso al museo. No requiere inscripción previa. 
Punto de encuentro: ingreso a la sala, nivel 1.

En los medios

 

La Frida del récord inspira con su intuición una muestra transformadora en Malba
Por Celina Chatruc
LaNacion.com. 23/08/2022

Eduardo Costantini, entre el olfato y las tentaciones
Por March Mazzei
Clarin.com. 02/09/2022

Latinoamérica, ojo avizor
Por Mercedes Pérez Bergliaffa
Clarin.com. 02/09/2022

Como un surfer de las crisis
Por Ana Maria Battistozzi
Clarin.com. 02/09/2022

El cuadro récord de Frida Kahlo resalta en la nueva mega muestra del Malba
Por Juan Batalla
Infobae.com. 25/08/2022

 

 

(Texto de los organizadores)