
Tom Munro
Tom Munro es un fotógrafo inglés que vive en Nueva York que se considera ante todo un fotógrafo de moda. Pese a los años que lleva en el oficio considera que siempre está empezando porque lo que vale en un negocio tan competitivo es la última imagen. Lo considera un negocio difícil y muy competitivo. Su pasión por la fotografía surgió tras una crisis personal. Después de pasar un tiempo viajando, regresó a casa y decidió apuntarse a un curso de fotografía, algo que cambiaría su vida para siempre. Trabajó como asistente de Steven Meisel, hasta que a finales de los noventa se estableció por su cuenta.
Ha fotografiado a gente como Nicole Kidman, Johnny Depp, Janet Jackson, Dustin Hoffman y Lady Gaga; ha realizado campañas publicitarias para Cover Girl, Lancôme, Moschino, Armani y Tag Heuer; y ha dirigido vídeos musicales para Madonna. Sus imágenes han aparecido en las ediciones británicas, italianas y americanas de Vogue, así como en Elle, Harper’s Bazaar, W y Details. Además, es el lensman de Justin Timberlake (grabó los anuncios de Givenchy Play de la estrella del pop) y la Material Girl le llama amigo íntimo (Munro viajó con ella a África el año pasado para documentar la labor de su organización benéfica, Raising Malawi). Madonna también escribió el prólogo de su primer libro de retratos de famosos (ver link abajo).
Él define su estilo y enfoque como clásico. A menudo fotografía en blanco y negro y con un contraste bastante alto. Para Munro es fundamental establecer una relación de confianza con los fotografiados lo que implica respetarlos y cuidarlo, haciendo buenas fotos de ellos.
Admite que retoca bastante sus fotos, y en el libro de retratos publicado ha procurado convertirlas en piezas de arte mas que simples impresiones fotográficas. Usó Photoshop y retocó de una manera creativa. “Hay veces, ya sea con una modelo o un famoso, que uno lo usa para realzar una imagen o una figura. Trato de hacerlo lo más sutilmente posible sin ser demasiado extremo”, dice. Sin embargo, niega que en sus fotos manipule y para él Photoshop es una herramienta artística.