Tony Luciani http://www.tonyluciani.ca es un fotógrafo italo-canadiense que empezó trabajando con pintura al óleo y dibujo al carbón. Se interesó por la fotografía cuando su madre, Elia, de 95 años, se rompió la cadera y se fue a vivir con él en su casa de Durham. Poco después de que ella llegase, él notó que su memoria estaba empeorando y que a menudo se repetía y se confundía; pronto le diagnosticaron demencia senil.
La fotografía se convirtió en una forma para Luciani y su madre de pasar un tiempo productivo y agradable juntos. Discutieron ideas para fotografías que podrían crear juntos, muchas de las cuales se originaron a partir de historias que ella compartía sobre su infancia. La colaboración madre-hijo se ejemplifica mejor a través de la serie The Strange Ones, aunque también han trabajado en otros proyectos. The Strange Ones muestra a la madre de Luciani actuando como una lámpara, pasando su cabeza por varias pinturas y saltando de las páginas de un libro. Es una representación surrealista y caprichosa de cómo nos vemos a medida que envejecemos, especialmente cuando va acompañada de una pérdida significativa de memoria. El acto de la creación también ha tenido profundos efectos en el bienestar de la madre de Luciani. «Me di cuenta de lo viva que se sentía al participar». Las imágenes, en su mayoría en blanco y negro, documentan la batalla de Elia contra la demencia senil, pero tienen un aire juguetón, y algunas están impregnadas de un toque de realismo mágico. Luciani las ha expuesto en pequeñas exposiciones y en un libro, titulado Mamma. Colabora con la Alzheimer Society of Grey-Bruce.
Durante el mes pasado y este de octubre recorre el camino de Santiago para ayudar a recaudar fondos en la lucha contra el Alzheimer. Su intención es hacer 1.000 kilómetros a pie para fomentar la conciencia sobre el Alzheimer y la demencia senil. Por cada donación de $100 o más, elegirá al azar un nombre en tres fechas diferentes a los que regalará una foto en edición limitada de su libro Mamma como regalo. El valor de cada impresión es de $2.500. El fotógrafo pide que se comparta. Pueden verse más detalles en la página de donaciones de la Sociedad de Alzheimer de Grey-Bruce o en el enlace a la página de Donación: http://alzgiving.ca/goto/Camino