«La Roma de Constantino», de Néstor F. Marqués y Pablo Aparicio y editado por Desperta Ferro, y que se pone a la venta el próximo 29 de mayo, es mucho mas que un libro. Es una aventura compartida que surge a partir de la investigación histórico-arqueológica y que se ha convertido en una verdadera experiencia visual. La génesis de esta obra tiene dos vertientes: por un lado se remonta al trabajo de reconstrucción virtual hecho por los autores, los historiadores y divulgadores , de la antigua basílica de San Pedro, en la colina Vaticana, a las afueras de Roma, un trabajo que les llevó a conocer al Constantino que se presentaba como vencedor sobre un único imperio y ante un único dios. 

 

Néstor F. Marqués y Pedro Aparicio Resco

 

Buceando en la historia de este interesante y complejo personaje descubrieron que les serviría como un perfecto hilo conductor para viajar a la Roma más monumental de la Antigüedad pero, también, a aquella que comenzaba a configurarse como la ciudad cristiana que llegaría al periodo medieval. Para dar respuesta a las muchas incógnitas que surgieron decidieron servirse de la divulgación escrita, amena y rigurosa y de espectaculares reconstrucciones virtuales de todos los rincones de esa Roma del siglo IV, tan fascinante como desconocida.

 

 

De este modo, «La Roma de Constantino» aborda este momento de inflexión en la historia de Europa apoyándose en las tecnologías más avanzadas de reconstrucción 3D que permiten abrir ventanas al pasado de la manera más realista y didáctica posible: foros, termas, basílicas, templos y esculturas se vuelven a mostrar cómo fueron hace 1700 años y transportan al lector a un viaje inolvidable.

 

 

Perderse entre la gente por las calles, admirar los monumentos más grandiosos en primera persona, asistir a las carreras del circo o visitar majestuosos templos en una Roma única donde convergió la herencia del mundo clásico con la irrupción del cristianismo.  Néstor F. Marqués y Pablo Aparicio se sumergen en una impresionante y rigurosa reconstrucción virtual de la Roma más fastuosa, una experiencia inédita creada con la tecnología más puntera en el libro «La Roma de Constantino».

 

 

Constantino fue, acaso, el último gran emperador de Roma, no en balde ganó su apelativo de el Grande. Este libro, exquisitamente ilustrado, explora su figura y su tiempo, un camino que le llevó a destruir la Tetrarquía para conseguir gobernar el imperio en solitario y a introducir la fe cristiana entre los viejos cultos tradicionales. Y aunque su andadura culminaría con la fundación de una nueva urbe, destinada a ser célebre –Constantinopla–, no podemos olvidar que fue Roma el escenario de su primera y decisiva victoria, sobre Majencio en el puente Milvio. La Ciudad Eterna, símbolo perenne del poder romano, vivió con Constantino su último gran momento de esplendor.

 

 

La Roma de Constantino fue la última Roma monumental de la Antigüedad, pero, al mismo tiempo, inauguró la primera Roma cristiana. El programa constructivo del emperador refleja esta doble e indisoluble faceta y evidencia tanto su hambre de poder como su giro hacia una nueva orientación religiosa, a través de basílicas, arcos y estatuas colosales, cuyos espectaculares restos todavía podemos contemplar. Néstor F. Marqués «Antigua Roma al Día» y Pablo Aparicio Resco, especialistas en arqueología, reconstrucción virtual e historia romana, han unido fuerzas para que monumentos tan emblemáticos como el arco de Constantino, la basílica de Majencio o las hieráticas estatuas del Dominus pasen de ser piezas inertes para solaz de turistas a cobrar vida en este impresionante libro repleto de imágenes y reconstrucciones 3D virtuales. Tecnología e investigación histórica y arqueológica se dan así la mano, para que podamos contemplar Roma con un grado de preciosismo, verosimilitud y viveza inéditos.

 

 

Como único emperador de un único imperio y bajo la mirada de un único dios, Constantino cristalizó en Roma sus planes religiosos y políticos, levantando en mármol y ladrillo la profecía de su triunfo: «Con este signo vencerás».

 

 

UN RECORRIDO INMERSIVO

El recorrido inmersivo comienza a las afueras de Roma, mucho antes del nacimiento de Constantino. Nos acercamos a la ciudad desde el mons vaticanus y descubren la importancia de un espacio que fue fundamental para la proyección propagandística del primer emperador cristiano. En el Capítulo II, recorreremos los pasos del joven Constantino en su lucha hacia el poder, centrándonos en su rivalidad con Majencio. En el Capítulo III, descubriremos cómo este emperador, odiado por nuestro protagonista, fue, en realidad, el gran impulsor de la última Roma monumental. Una ciudad que Constantino hizo suya por conquista, como veremos en el Capítulo IV. En él nos centraremos en el famoso arco dedicado por el Senado en su honor: el arco de Constantino, que aún se levanta imponente en la plaza del Coliseo. Seguiremos, en el Capítulo V, devolviendo su aspecto original a dos de las estatuas más impresionantes de la Antigüedad romana: los colosos de Constantino. Llegados al ecuador del libro, será el momento de explorar la relación de la nueva capital, y buscaremos los restos de la tumba Constantino con el cristianismo y descubriremos las de Constantino. Finalmente, en el Capítulo X, exploraremos el legado del emperador tras su muerte, su divinización y las leyendas que comenzaron a tejerse en torno a su figura y que llegan hasta nuestros días.

Texto de Guillermo Escribano Jara. 

 

Puedes comprarlo en este enlace