La serie “Sueños de Ofelia”, también conocida como “Recuerdo de los sueños rotos” se realizó durante 2013-2016. Son fotografías de momentos efímeros en las que las emociones y la fantasía fluyen con serenidad. Impregnadas de romanticismo, de sensibilidad y dulzura oriental, tratan de recuperar la pureza y la esencia, la intimidad y la feminidad de la mujer.

Su creadora, la artista vietnamita Viet Ha Tran, enfatiza la quimera y la imaginación como fuentes de experiencia estética. Sus obras tienen unaire de pinturas clásicas, renacentistas, impresionistas, pero sobre todo simbolistas… las realidades que nos muestran, con todo el poder descriptivo de la fotografía, son miradores a lugares del alma, próximas a lo sobrenatural, donde la mujer brilla como una estrella desde el inconsciente.

Los sueños nacen en lo más profundo de nuestros corazones. A lo largo de la vida cumplimos algunos y perdemos otros. Mirando hacia atrás, los sueños que atesoro son los sueños rotos. Me empujaron a las profundidades del dolor y desafiaron mi ser, pero al mismo tiempo me enseñaron a soportar el sufrimiento extremo y me mostraron que por la herida es donde entra la luz y que el dolor podría ser muy placentero si aprendemos a aceptarlo y transformarlo en una fuente infinita de fortaleza. Cada experiencia, no importa cuán horrible parezca, de alguna forma es una bendición. El objetivo es encontrarla.

 

La exposición es un paseo por el amor y el deseo en el sueño de una mujer, donde se alternan el dolor y el placer, la sexualidad y el misterio, la fascinación y el glamour, y donde las fotografías se abren como balcones a palacios naturales y artificiales, paraísos oníricos en los que hasta las bellezas que se nos muestran, modelos internacionales como Cindy Vanderpoel Astruells (Miss Elegance & Miss Photogenic, Miss Mundo España 2016), Maya Murofushi (Miss World Supermodel 2010 y Premio a la mejor actriz en el 37 ° Festival Internacional de Cine de Florencia 2015), o Erika Lemay (nombrada “Nueva Reina del Circo” por Vanity Fair…) son ilusiones y fantasías en sí.

A pesar de su corta trayectoria, pues comenzó en el 2013, las obras de Viet Ha han sido publicadas en más de 120 revistas y periódicos de todo el mundo: Vogue Italia, Vanity Fair France, The Times of India, The Hindu, Vietnam News. También se han presentado en la Saatchi Gallery London, y fueron subastadas porChristie’s Hong Kong. Reseñada como artista global en ArtPrice, líder mundial de información sobre el mercado del arte, actualmente está representada por Galerie Sophie Lanöe (París), My Web’Art (Hong Kong) y The Great Banyan Art (Nueva Delhi).

Fue semifinalista en el Concurso Nacional de Fotografía Digital 2013 y obtuvo Menciones de Honor en las categorías de Bellas Artes de los International Photography Awards 2013, Los Ángeles. Invitada por Vogue Italia para fotografiar para Vogue Talents Shooting a principios de 2014. Ese mismo año, sus trabajos aparecieron en Brighton Photo Biennial, el festival de fotografía más relevante del Reino Unido.

En la actualidad, sus trabajos son adquiridos por coleccionistas de todo el mundo, incluidas galerías, marchantes de arte, hoteles de lujo y coleccionistas individuales.

La exposición que ahora presentamos ha sido posible gracias a la intermediación de ArcoIris Art- Project.

Galeria Materna y Herencia. Calle Ruiz de Alarcón, 27.
 Madrid (junto al museo del prado y jardín botánico)