La Galería Alta de Andorra presenta una exposición individual de una colección de Polaroids de 20 x 24 del célebre artista estadounidense William Wegman.

«2024», refleja el año de la exposición y el tamaño de 20 x 24 Polaroid. Esta conexión fortuita pone de relieve la extraordinaria oportunidad que tienen los coleccionistas de poseer un pedazo de la historia de la fotografía, ya que las Polaroids son únicas, únicas en su especie.

En 1979, William Wegman fue invitado por la Polaroid Corporation a trabajar con la cámara Polaroid de 20 x 24, recientemente desarrollada.

Inspirado por este nuevo medio, Wegman hizo algunas de sus primeras fotografías en color, continuando su colaboración con su perro Man Ray, que había sido fundamental para las fotografías en blanco y negro y el trabajo en vídeo de Wegman en la década de 1970.

Wegman siguió trabajando intensamente con la cámara Polaroid de 20 x 24 hasta 2007, cuando Polaroid dejó de producir película. En más de 30 años de trabajo con esta cámara, Wegman exploró una rica y amplia gama de temas, desde la abstracción y el antropomorfismo hasta el surrealismo, el cubismo y la teoría del color.

Cada nuevo perro sugiere nuevas ideas y nuevas formas de trabajar. Fay Ray sucedió a Man Ray en 1987 y sus hijos y los hijos de éstos aportaron un amplio y continuo elenco de personajes.

 

William Wegman nació en 1943 en Holyoke, Massachusetts.  Se licenció en pintura por el Massachusetts College of Art de Boston en 1965 y obtuvo un máster en pintura por la Universidad de Illinois, Champagne-Urbana, en 1967.

La obra de Wegman se ha expuesto en museos y galerías de todo el mundo, y se incluyó en exposiciones fundamentales como «When Attitudes Become Form», en la Kunsthalle de Berna en 1969, y «Documenta V» de Kassel en 1972.

En Long Beach, Wegman tuvo su primer perro, un Weimaraner al que llamó Man Ray, y comenzó una larga y fructífera colaboración. Man Ray, conocido en el mundo del arte y fuera de él por su entrañable presencia inexpresiva, se convirtió en una figura central de las fotografías y vídeos de Wegman.

Cuando Man Ray murió en 1982, fue nombrado «Hombre del Año» por el Village Voice. No fue hasta 1986 cuando Wegman tuvo un nuevo perro, Fay Ray, y comenzó otra colaboración marcada por el amplio uso que Wegman hacía de la cámara Polaroid 20 x 24.

Con el nacimiento de la camada de Fay en 1989, el elenco de Wegman creció hasta incluir a las crías de Fay -Battina, Crooky y Chundo- y, más tarde, a sus hijos: Chip, hijo de Battina, en 1995, Bobbin, hijo de Chip, en 1999, y Penny, hija de Candy y Bobbin, en 2004.

Wegman también ha publicado varios libros para adultos, entre ellos Man’s Best Friend, Fashion Photographs, William Wegman 20 x 24, The New York Times Bestseller Puppies, Fay, William Wegman: Paintings, Being Human y William Wegman: Writing by Artist, editado por Andrew Lampert.

Numerosas retrospectivas de la obra de Wegman han recorrido Europa, Asia y Estados Unidos, entre ellas: «El mundo de Wegman», en el Walker Art Center de Minneapolis en 1981; «William Wegman: Paintings, Drawings, Photographs, Videotapes», que se inauguró en el Kunstmuseum de Lucerna en 1990 y viajó por toda Europa y Estados Unidos, incluidos el Centre Pompidou de París y el Whitney Museum of American Art de Nueva York; «Funney/Strange», que se inauguró en el Brooklyn Museum of Art en 2006 y tuvo su última parada en el Wexner Center for the Arts de Columbus en otoño de 2007, y «Hello Nature», que se inauguró en el Bowdoin Museum of Art en 2012 y viajó a Artipelag en Estocolmo (Suecia).

Entre sus exposiciones recientes en museos figuran «Before/On/After: William Wegman And California Conceptualism» en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York y «Being Human», una encuesta a gran escala de más de treinta años de trabajo fotográfico de Wegman que comenzó una gira internacional de cuatro años después de su inauguración en los Rencontres d’Arles en el verano de 2018.

William Wegman vive en Nueva York y Maine, donde sigue pintando, dibujando, haciendo vídeos y fotografías con su perra Flo.

 

William Wegman : 20 X 24 en 2024
Del 17 de febrero al 22 de junio de 2024 (Solo con cita previa)   (Texto de la Galería Alta)

 

Galería Alta
Xalet del Roure
Camí de Padern, 6
AD400 Anyós, Andorra
www.galeriaalta.com
@galeriaalta

 

 

Puedes comprar el libro en este enlace