El siglo XIX consolidó el retrato como una de las fuentes más prolíficas para la representación del cambio social. La exposición que se presenta en el espacio de CaixaForum de Sevilla a partir del 23 de febrero reúne un conjunto inédito del fenómeno retratista en el preámbulo de la modernidad.

 

 

En el siglo XIX el retrato fue un género en auge, especialmente por el crecimiento de las clases burguesas. Al mismo tiempo, la aproximación de las artes al realismo llevó a representar las efigies con un naturalismo cada vez mayor. Sin embargo, no dejan de verse algunas convenciones que, incluso en la fotografía, denotan la utilización de procedimientos y códigos que esta exposición permite identificar e interpretar.

 

 

Es la primera muestra que se organiza en España dedicada monográficamente al retrato en el siglo XIX en todas sus manifestaciones y técnicas: pintura, escultura, medallística, miniatura, acuarela, dibujo, aguafuerte, litografía y fotografía. Esto es posible gracias a la riqueza y variedad de las colecciones del Museo Nacional del Prado. (Texto del catálogo de la exposición)

 

 

CAIXAFORUM SEVILLA

Calle López Pintado, s/n

Centro comercial Torre Sevilla

De lunes a domingo y festivos, de 10 a 20 h

Entrada general: 6 €

+34 955 657 611

icaixaforumsevilla@magmacultura.com