Las icónicas fotografías en blanco y negro de Frank Habicht reflejan el espíritu de los «Swinging Sixties» en Londres. Después de los duros años de la posguerra, siguió un período de agitación, con la generación más joven soñando con una vida sin restricciones, amor libre, paz y armonía. En las calles de la capital británica, Habicht comenzó a fotografiar los profundos cambios sociales y políticos que ocurrieron en Gran Bretaña en los años sesenta. Retrató a los grandes de la música y el cine como Mick Jagger y los Rolling Stones, Jane Birkin, Christopher Lee y Vanessa Redgrave, pero también a jóvenes anónimos. Sus fotos ofrecen una contribución reveladora a la historia de un país que actualmente está experimentando una transformación social aún mayor.

Frank Habicht nació en Hamburgo en diciembre de 1938 y falleció en octubre de 2024 en, Kawakawa, Nueva Zelanda. Comenzó su carrera como fotógrafo a principios de los años sesenta asistiendo a la Escuela de Fotografía de Hamburgo en 1962. Rápidamente se estableció como fotógrafo y escritor independiente presentando trabajos para ser publicados en revistas como Camera Magazine, Spigelreflex Praxis, Twen, Jasmin, Esquire, Hoer Zu, Die Welt, Sunday Times (UK) y The Guardian. Habicht trabajó como fotógrafo independiente para los directores de cine Bryan Forbes, Roman Polanski y Jules Dassin (1965-71), y como fotógrafo interno para el Playboy Club de Londres (1970), y como fotógrafo independiente para «Top of the Pops» (1969). Estos encuentros proporcionaron a Habicht acceso directo a los ídolos del pop internacional y a las estrellas de cine que se convirtieron en sujetos de sus más célebres fotografías y que incluyen a las artistas de los años sesenta en Londres, como  Mick Jagger y los Rolling Stones, el dúo de actores y directores Jane Birkin y Serge Gainsbourg, los actores Vanessa Redgrave, Marty Feldman y Christopher Lee, entre otros.

Las imágenes de Habicht capturan el espíritu desinhibido de la época, y ofrecen un vistazo al embriagador período que aún logra detener la imaginación unos setenta años después. Su libro «Young London, Permissive Paradise», un documento social sobre la juventud londinense, fue publicado a finales de los años sesenta. Otro libro fotográfico, «In the Sixties» (Tandem Press & Axis Publishing London 1997), yuxtapuso a los que alcanzaron la fama internacional con los anónimos, no registrados en los libros de historia. Frank dice que su principal preocupación en la fotografía es el proceso de comunicación para intentar mantener una situación viva fusionando al observador y el observado.

En 1981 Frank dejó una exitosa carrera internacional para residir en la Bahía de Islas,  Nueva Zelanda, atraído por este país único por su belleza y tranquilidad. Sus dos libros «Bay of Islands Where the Sunday Grass is Greener», una aclamada obra pictórica satírica sobre la Bahía de Islas de Nueva Zelanda con Kiki y Helme Heine, y  «Bay of Islands A Paradise Found» con Bob Molloy (Totara Press, Paihia 1995) retratan la diversión y la amistad que se encuentra en esta impresionante parte de Nueva Zelanda.  Información recopilada de http://www.frankhabicht.net

 

 

Comprar en Amazon