Los nuevos cubanos es un viaje visual a una Cuba menos conocida, la de la generación más joven. Lejos de las representaciones tópicas de puros cubanos, coches de época, complejos turísticos con todo incluido y ecos de la Guerra Fría, este libro celebra una nueva y vibrante realidad definida por el inconformismo, la diversidad de género, la expresión creativa y la actual crisis de migración masiva. Más del 10% de la población abandonó la isla durante la creación de este proyecto. Como resultado, las imágenes de este libro son a menudo recuerdos agridulces de amistades y amores perdidos, y más ampliamente, de una generación cuyo tejido social ha sido desgarrado por las despedidas. Los nuevos cubanos presenta una Cuba que pocos forasteros han visto o siquiera saben que existe.
Jean-François Bouchard trabaja en el arte visual con lentes desde 2003. Viaja por todo el mundo y busca personas cuyos intereses y estilos de vida se salgan de lo común. Celebra la diferencia centrándose en grupos de personas marginadas, incomprendidas y a menudo condenadas al ostracismo. Trabajando en la intersección del trabajo documental y la narración conceptual cinematográfica subjetiva, pretende sumergir a los espectadores en las vidas de sus sujetos al tiempo que comparte sus propios viajes emocionales a estos mundos. Su trabajo combina fotografía, instalaciones de vídeo y, en ocasiones, objetos encontrados.
Su obra se ha expuesto en galerías, museos y festivales de Canadá, Estados Unidos y Francia. Sus proyectos se han expuesto en Arsenal Contemporary Art de Nueva York, Montreal y Toronto. Sus obras figuran en un libro publicado por The Magenta Foundation. Artnet seleccionó la exposición In Guns We Trust como «Must-see show in NYC», mientras que ArtForum seleccionó su exposición Exile from Babylon como «Editor’s Pick» a principios de 2023.
Sus fotografías se han publicado en The Washington Post, Stern Magazine, Wired, The British Journal of Photography y muchos otros medios. Ha ganado el Premio Nannen en Alemania.
Su último proyecto, Los nuevos cubanos ha sido publicado por PowerHouse Books de Nueva York (coeditado en francés por Éditions André Frère) y expuesto en numerosas ciudades de todo el mundo entre finales de 2024 y 2025. Bouchard vive en Nueva York y Montreal.
https://www.jfbouchard.com/about

JEAN-FRANÇOIS BOUCHARD