
A11.11

B42.32

Wiily Rizzo

Wily Rizzo en los años sesenta

Willy Rizzo con su mujer Elsa Martineli en 1970
El diseñador y fotógrafo italiano Willy Rizzo (1928-2013) empezó a destacar por primera vez en la década de 1960 como cronista y participante en la jet set. Aunque la fotografía fue el primer amor de Rizzo, en la década de 1970 desarrolló una segunda carrera exitosa como diseñador de muebles de lujo.
Rizzo nació en Nápoles pero se mudó a Francia a una edad temprana. Después de expresar su interés por la fotografía a la edad de 12 años, la madre de Rizzo le regaló una cámara Agfa Box; pronto estuvo fotografiando retratos de sus compañeros de clase en el Istituto Statale Italiano Leonardo Da Vinci de París.
En los años 40, Rizzo comenzó su carrera como fotoperiodista, trabajando para varias publicaciones francesas, incluyendo Ciné Mondial, Point de Vue, e Image du Monde. Tras la Segunda Guerra Mundial, Rizzo cubrió los Juicios de Nuremberg y viajó a Túnez para Point de Vue para fotografiar el conflicto en el norte de África, que más tarde se publicó en la revista Life. A medida que su reputación crecía, fue contratado por France Dimanche para hacer retratos de los ricos y famosos en eventos llamativos como el Festival de Cine de Cannes. El encanto de Rizzo se ganó la confianza de la realeza, los dignatarios y las estrellas de cine, lo que le permitió fotografiar a estas figuras públicas en momentos naturales.
Con la esperanza de avanzar aún más en su carrera, Rizzo viajó a Nueva York con la Agencia Black Star en 1947 para fotografiar a las estrellas americanas. Cuando regresó a París dos años después, fue invitado a unirse a la más reciente publicación de Jean Prouvost en color, Paris Match, como fotógrafo principal, puesto que ocupó durante 20 años. En 1959, se convirtió en el director artístico de Marie Claire y colaboró con otras revistas de moda, como Vogue.
A lo largo de su carrera, Rizzo fotografió a docenas de estrellas, incluyendo a Brigitte Bardot, Maria Callas, Salvador Dalí, Marlene Dietrich, Jane Fonda, Gene Kelly, y Gregory Peck, así como entabló una estrecha amistad con personalidades famosas como Coco Chanel, Christian Dior, y Jack Nicholson. En 1962, Rizzo capturó algunos de los últimos momentos de la vida de Marilyn Monroe en una película antes de que se suicidase unas semanas después.
En 1968, Rizzo se casó con la actriz italiana Elsa Martinelli, y la pareja se trasladó a Roma. Fue aquí donde Rizzo comenzó su trabajo en el diseño de muebles, empezando por su recién alquilado y destartalado apartamento romano. Sólo para uso personal (al principio), Rizzo creó una serie de piezas únicas inspiradas en iconos modernistas, como Mies van der Rohe y Le Corbusier. Pero como sus brillantes amigos -Rodolfo Parisi, Gigli Rizzi, Franco Rapetti, Salvador Dalí, Brigitte Bardot, y otros admiradores de su trabajo, Rizzo se vio inundado de encargos de diseño y creó una empresa. En 1978, Rizzo vendió su compañía y volvió a la fotografía. Falleció en París en 2013, a la edad de 84 años.