Menú

La Habana, la ciudad donde conviven todos los tiempos

La Habana, la ciudad donde conviven todos los tiempos

Desde el Malecón, La Habana se muestra como una línea irregular frente al agua. Hoteles nuevos, bloques de hormigón y edificios que acumulan décadas comparten el mismo horizonte. Al caer la tarde, la ciudad pierde definición y gana atmósfera.

 

La Habana es una ciudad donde el tiempo no avanza en línea recta como se advierte en este reportaje fotográfico de la serie «Fronteras de luz» de Preslava Boneva. Conviven la arquitectura colonial y los hoteles de reciente construcción, los automóviles que desafían las décadas y los teléfonos inteligentes con cabinas telefónicas casi olvidadas. Más allá de los tópicos turísticos, la capital cubana revela una realidad compleja, marcada por la capacidad de adaptación de sus habitantes y por un paisaje urbano en el que el pasado permanece siempre presente.

La serie de Preslava Boneva recorre escenas cotidianas que ayudan a comprender esa convivencia de contrastes. Desde las colas para acceder a productos básicos hasta las reparaciones improvisadas que mantienen funcionando vehículos y objetos destinados hace tiempo al desguace, las imágenes muestran una sociedad acostumbrada a encontrar soluciones en un contexto de escasez. Incluso la lluvia tropical, que transforma las calles en cuestión de minutos, parece formar parte del ritmo natural de una ciudad que nunca deja de reinventarse.

El recorrido se completa con la salida hacia Varadero, uno de los principales destinos turísticos del Caribe, donde emerge otra de las contradicciones de la isla. La coexistencia entre la economía orientada al visitante extranjero y la realidad cotidiana de buena parte de la población cubana. Entre el Malecón, los barrios habaneros y las carreteras que conducen al litoral, este reportaje fotográfico de Preslava Boneva propone una mirada a una Cuba que se mueve constantemente entre la memoria, la resistencia y el cambio.

 

Entre fachadas que han visto pasar siglos y nubes que parecen navegar despacio sobre el Caribe, La Habana respira a su propio ritmo. La piedra guarda memoria, la luz acaricia los balcones y la ciudad se despliega como una conversación interminable entre el pasado y el presente.

 

 

Vecinos esperan para recoger su asignación de productos básicos. Una escena cotidiana que refleja las estrategias de adaptación desarrolladas durante décadas por una población acostumbrada a convivir con la incertidumbre del abastecimiento.

 

 

Camino de Varadero bajo un aguacero tropical. A medida que se acerca la península, el paisaje conduce hacia una de las grandes paradojas de la isla: un destino diseñado para el turismo internacional que, para muchos cubanos, se siente como un mundo aparte.

 

 

La imagen reúne dos elementos inseparables de la Cuba contemporánea: la necesidad de mantener en marcha lo que otros habrían sustituido hace tiempo y la capacidad de encontrar soluciones donde escasean los recursos.

 

 

Las lluvias tropicales transforman el paisaje urbano en cuestión de minutos. Cuando cesan, queda una ciudad lavada, silenciosa y atravesada por reflejos.

 

 

En una época dominada por los teléfonos inteligentes, una cabina telefónica sigue ocupando su lugar en la calle. La imagen resume una de las constantes de Cuba: la convivencia entre distintas velocidades del tiempo.

 

 

 

Sobre el autor

PRESLAVA BONEVA

ournalist/Spanish Literature🌹Doctorado 📚“La libertad es una librería” Преслава~🇧🇬🇪🇸Café,atardeceres,libros y ópera/ En @estaciondecult y @TheObjective_es

Deja un comentario

Suscríbete a la revista por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a esta revista y recibir avisos de nuevas entradas.

Artículos Recientes

LIBROS, NOCTUNIDAD Y ALEVOSÍA