Menú

La transición estética. España, 1960-2020, 16 octubre 2026 – 10 enero 2027 Fundación Juan March Madrid

La transición estética. España, 1960-2020, 16 octubre 2026 – 10 enero 2027 Fundación Juan March Madrid

David Hockney en la inauguración de su exposición en el Auditorio de la Fundación Juan March, Madrid, 1992
Archivo Fotográfico de la Fundación Juan March

 

«La transición estética. España, 1960-2020» es una exposición que se inaugura el próximo 16 de octubre en la Fundación March de Madrid sobre el hecho de exponer y sus vicisitudes en nuestro país desde los años sesenta y hasta la actualidad.

 

Pablo Picasso, Las Meninas, 1968. Museu Picasso Barcelona, Donación Pablo Picasso

 

A través de una amplia selección de obras, fotografías, piezas audiovisuales y documentos –entre los que destacan setenta y un casos de estudio sobre la llegada del arte internacional a España–, la muestra –cuya densa museografía evoca el viaje, la recepción y la intensa acumulación de lo nuevo en el tiempo y en el espacio– analiza nuestra recepción del arte moderno y contemporáneo mediante las obras contemporáneas de muchos artistas españoles y las iniciativas impulsadas tanto por instituciones públicas y privadas como por proyectos individuales, galerías y espacios independientes o contraculturales.

 

John Cage, Global Village, 1989. Colección José María Sicilia

 

Todo ello se enmarca en el contexto de la Transición política de los años setenta y ochenta y en la evolución de nuestro país hacia una cultura visual que en las últimas décadas ya está plenamente globalizada.

 

Público esperando para entrar a la exposición de Picasso, Sala Gaspar, Barcelona, 1960. ©Archivo Elvira Farreras Valentí. Cortesía Pedro Marín Boza

 

En casi todas las historias del arte hay un gran ausente: el público. Por lo general, esta disciplina académica se centra en narrar el trabajo de los artistas más que en presentar cómo lo recibe el espectador, que por ello queda al margen del relato.

 

Cartel del concierto de John Cage y David Tudor en los Encuentros de Pamplona, 1972. Publicado en el libro editado por Alea Encuentros 1972 Pamplona

 

La excepción a esta regla son las exposiciones y los museos, que apelan al público de una forma indiscriminada y abierta –es decir, democrática– y que, por su propia naturaleza, hacen historia del arte visualmente, pues muestran las propias obras originales de modo público. Estos dos rasgos decisorios convierten a los museos y las exposiciones en el medio primordial para el conocimiento del arte.

 

Cartel de la exposición Andy Warhol. Pistolas, cuchillos, cruces, celebrada en la Galería Fernando Vijande, Madrid, diciembre de 1982

 

En el caso de España, la recepción pública del arte moderno y contemporáneo internacional se produjo con una demora de al menos tres décadas respecto al resto del mundo occidental. Este proceso comenzó en los años sesenta del siglo XX, cuando diversas iniciativas –exposiciones, colecciones, museos, editoriales y publicaciones periódicas– empezaron a poblar un paisaje institucional semidesértico que solo empezaría a igualarse al de los países del entorno a partir de los años ochenta. (Texto de los organizadores de la exposición).

 

Díptico-invitación de Tania Bruguera. For Sale, primera exposición de la artista en Madrid, en la que realizó la performance “Performance nuevo #1”

 

HORARIO DE VISITA

Lunes a sábado y festivos: 10 – 20 H

Domingos: 10 – 14 H

Exposición cerrada: 24, 25 y 31 de diciembre; 1 y 6 de enero

 

 

Andy Warhol, Fernando Vijande, 1983. Colección Suñol Soler

 

 

 

Sobre el autor

LIBROS, NOCTUNIDAD Y ALEVOSÍA

LIBROS, NOCTURNIDAD Y ALEVOSIA es una revista digital cultural creada en el 2011 y cuya finalidad es dar a conocer aspectos de interés sobre el mundo de los libros, la fotografía, la música y otros escenarios culturales.

Deja un comentario

Suscríbete a la revista por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a esta revista y recibir avisos de nuevas entradas.

Artículos Recientes

LIBROS, NOCTUNIDAD Y ALEVOSÍA