El cineasta y fotógrafo indio Sriram Murali desde que en el 2011 vio un cielo lleno de estrellas en el parque nacional de Yosemite en Estados Unidos quiso contar la historia de las estrellas y los problemas de la contaminación lumínica. Lo que vio le pareció irreal. No podía creer lo que estaba mirando. Entonces descubrió que fotografiar los cielos nocturnos era una forma de expresar su pasión por la Astronomía. Se compró una cámara DSLR básica, empezó a buscar mapas de contaminación lumínica y comenzó a fotografiar cielos nocturnos oscuros.

 Como mucha gente cuestionaba la cantidad de estrellas que había en sus fotos y le acusaban de retocarlas con Photoshop, decidió rodar un cortometraje, «Lost in Light», que muestra cómo son los cielos nocturnos con distintos niveles de contaminación lumínica.

La respuesta que recibió «Lost in Light» en todo el mundo, proyectada en más de 40 países, y cientos de festivales de cine fue masiva. Incluso se publicó en National Geographic. Se dio cuenta de que el cine era un gran medio para expresar su pasión por la astronomía y los cielos nocturnos oscuros. Seis años después, ha rodado otras tres películas. «Saving the Dark»,  (https://www.youtube.com/watch?v=6fHxNn-FEnc) un largometraje documental sobre la importancia de la astronomía, la necesidad de proteger los cielos nocturnos oscuros, los efectos de la contaminación lumínica y las formas en que puede solucionarse. «Minmini» es un cortometraje sobre los miles de millones de luciérnagas sincronizadas en una reserva de tigres de la India, y “En busca de las estrellas”  https://www.youtube.com/watch?v=J_8skRb5LIM sigue su viaje en busca de estrellas cerca de casa, en la India.

Mientras exploraba los cielos oscuros cerca de mi ciudad natal, en la India, se dio cuenta de que cuanto más oscuros eran, más vivos eran los lugares, tanto de día como de noche. Aves, mamíferos y toda clase de vida salvaje llenaban de vida estos lugares durante el día, y las luciérnagas y criaturas nocturnas trascendían a cientos de años atrás. Y eso es lo que refleja su última película, «En busca de las estrellas», que muestra este viaje. Un lugar naturalmente oscuro es también un lugar naturalmente salvaje.

Con sus películas Sriram Murali intenta conectar emocionalmente a los espectadores con las maravillas de los cielos nocturnos, la oscuridad y los problemas de la contaminación lumínica.

 

Sriram Mirali en acción