La Roma reluciente y descarada de los años ochenta se puede ver en la exposición «80 Dark´s Portraits» del fotógrafo Dino Ignani comisariada por Matteo Di Castro y que se inaugura el próximo martes, 10 de septiembre, en el Museo de Roma in Trastevere a las 18 horas. Con motivo de la inauguración el Museo permanecerá abierto hasta las 23.30 horas y habrá un DJ Set. La exposición se podrá ver hasta el 10 de noviembre. 

 

 

La exposión está patrocinada por «Roma Capitale, Sovrintendenza Capitolina ai Beni Culturali«, con los servicios museísticos de Zètema Progetto Cultura.

 

 

El núcleo de la exposición son los retratos, Dark Portraits, que Ignani realizó durante los años ochenta en distintos lugares y discotecas de la capital y, en particular, en los clubes vinculados a la escena dark: la cultura callejera que da una nueva relevancia al color negro.

 

El pintor Esteban Villalta Marzi

 

Como uno de los ganadores del PAC 2022-2023 – Plan de Arte Contemporáneo, promovido por la Dirección General de Creatividad Contemporánea del Ministerio de Cultura, el proyecto Dark Portraits ha entrado a formar parte de las colecciones de los museos cívicos de Roma Capitale.

 

 

A los retratos  del mundo dark la exposición suma retratos de otras figuras representativas del espíritu de la ciudad en aquellos años, como los poetas Dario Bellezza, Patrizia Cavalli, Amelia Rosselli y Valentino Zeichen.

 

 

Dino Ignani vive en Roma. Comenzó a trabajar en la fotografía a mediados de la década de 1970, centrándose en documentar la escena artística y cultural y a sus protagonistas. Desde hace más de cuarenta años, se dedica a retratar a poetas italianos: escritores ya consagrados, algunos de ellos ya desaparecidos (Giorgio Caproni, Attilio Bertolucci, Amelia Rosselli, Patrizia Cavalli), pero también autores emergentes, que han ido enriqueciendo su proyecto. Presentada por primera vez en 1987 por Enzo Siciliano y Diego Mormorio bajo el título «Retratos íntimos», expuesta y publicada en varias ocasiones en Italia y en el extranjero, esta obra única entró en las colecciones del Museo de Fotografía Contemporánea Cinisello Balsamo. En los mismos años en que comenzó a fotografiar a poetas, Ignani desarrolló el ciclo de retratos dedicado a los jóvenes protagonistas de la vida nocturna de la capital.

http://www.dinoignani.net

 

Dino Ignani