Liz Obert es una fotógrafa que vive en el noroeste del Pacífico, en Estados Unidos. Su trabajo actual es una reflexión sobre la mortalidad y la condición humana, junto con la obsesión de nuestra cultura con el materialismo. Expresa la transición de nuestra existencia a través de nuestras experiencias compartidas con la comida a través de imágenes inspiradas en las pinturas de La Edad de Oro de la pintura holandesa del siglo XVII. Su trabajo fotográfico ha sido expuesto dentro y fuera d Estados Unidos, en países como España, Francia y Hungría.
VANITAS MODERNAS
En su serie Vanidades modernas se basa en las pinturas de artistas del siglo XVII en los Países Bajos que crearon naturalezas muertas a menudo conocidas como Vanitas. Estas composiciones contenían lo que parecían ser objetos aleatorios de su tiempo, como velas, bandejas de plata y alimentos exóticos. Sin embargo, los artículos eran una representación simbólica de la futilidad de los placeres de la vida, creando lecciones morales para el alma. Muchos contienen representaciones de la muerte o, específicamente, el cráneo humano, convirtiéndolos en memento mori, lo que ilustra que todos somos mortales.
(«Memento mori» es una frase latina que significa «recuerda que morirás» y hace referencia a la fugacidad de la vida y la mortalidad humana)
«Me inspiro en estas pinturas porque su mensaje de consumismo es aún más relevante hoy en día. El consumo masivo ya no se trata solo de moralidad; también tiene consecuencias concretas. La globalización del comercio, la agricultura industrial y la producción en masa de plástico barato han contribuido al calentamiento global. Veo mis fotografías como memento mori para el planeta,
Me inspiro en su iluminación barroca y en el uso del claroscuro. En mis imágenes, a menudo recreo su uso de líneas diagonales, composiciones desordenadas y luz dramática, pero lleno las fotos con artículos meticulosamente elegidos, como comida rápida que representa nuestro consumo masivo, fruta que ilustra nuestra dependencia del transporte de alimentos y velas y flores moribundas que muestran que el tiempo se está acabando.
Aunque estas imágenes tienen un elemento de humor al tener en cuenta lo mundano, como Starbucks y Burger King, el mensaje es serio. Tengo la intención de que tanto el humor como la rica iluminación atraigan al espectador y espero que entiendan el significado más profundo.

Liz Ober