Xavi Ayén y Javier Cercas, en la librería + Bernat. Fotos Xavier Cervera / Propias

 

Reproducimos la crónica de la periodista Olga Merino en su sección «Fahrenheit 451» que se publica todos los sábados en las páginas de la sección de Cultura de La Vanguardia sobre diversos eventos culturales celebrados en Barcelona. En el número de hoy, 20 diciembre, aparece la presentación del libro de Xavi Ayén «Planeta Nobel» (Libros de Vanguardia) por el escritor Javier Cercas. «Excesos femeninos. Delirios masculinos» (Fórcola) de Luis de León Barga presentada por el escritor Sergio Vila-Sanjuán  y, por último, la celebración del 250 años del nacimiento de Jane Austen,  a cargo de las editoras Blanca Pujals e Isabel Monsó.

 

La gran velada de un cazador cazado
Periodista

 

Xavi Ayén junto a Svetlana Aleksiévich y su intérprete en su cocina de Minsk. Foto de Kim Manresa

 

Quién iba a decirlo: el cazador cazado. Es decir, el fino periodista cultural, un hombre tenaz, avezado en seguir el rastro de grandes bípedos de las letras, se somete a las boleadoras gauchas de Cercas, quien se estrena en la lid. Se han vuelto las tornas. En realidad, el académico venía urdiendo un desquite por un titular que aquel le calzó en estas páginas (“Soy una auténtica bestia, con ganas de degollar gente”), y consuma al fin la venganza revelando cuál es la “pócima secreta” de Ayén para las entrevistas: esa pinta de “no haber roto nunca un plato”, ese aire despistado de yo–solo–pasaba–por–aquí, de manera que, cuando quieres darte cuenta, zas, ya estás metido en su zurrón. Pero vayamos al lío: Planeta Nobel , una compilación de conversaciones con 30 escritores laureados por la Academia Sueca, es un libro “lleno de inteligencia, gracia y sentido del humor”.

No cabe un alma en +Bernat. Los bomberos pillamos silla gracias a un poco de morro y la connivencia del libreroFernando Pelayo . Han acudido al evento gentes muy principales: Jordi Juan , director de La Vanguardia , y su adjunto, el escritor Miquel Molina ; firmas muy leídas del diario, como Joaquín Luna ; la consejera delegada de Penguin Random House, Núria Cabutí ; representantes de la agencia literaria Carmen Balcells; escritores varios ( Marta Carnicero ,Clara Usón , Eva Piquer , Matías Néspolo ); Judit Carrera , directora del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona;Lluís Cabrera , de Taller de Músics; y Javier Cañete , amigo del protagonista, excompañero del cole, quien confiesa que si bien Ayén despuntaba en los trabajos de literatura y filosofía, para el fútbol, nanay.

Xavi Ayén se somete al interrogatorio de Javier Cercas durante la presentación de ‘Planeta Nobel’

Cercas aprieta al autor. ¿El Nobel que peor le ha caído? Ayén elige a un muerto: el gritón V. S. Naipaul. ¿El que mejor? Mario Vargas Llosa, quien le abrió con generosidad la puerta de sus casas en Nueva York, Madrid y Lima. ¿El que menos le agrada como lector? Otro finado, Derek Walcott, quien quiso cobrar por la entrevista. ¿El que más? Jon Fosse, por cómo “expande los límites del lenguaje”. ¿Su mayor frustración? Con los vivos, incluido Bob Dylan.

El martes del chaparrón acompañamos al novelista Sergio Vila-Sanjuán , responsable del suplemento Cultura/s, a la presentación del último ensayo de Luis de León Barga , “nuestro batiscafo en las zonas inquietantes de la cultura contemporánea”. El libro en cuestión se titula Excesos femeninos. Delirios masculinos (Fórcola) e indaga en una característica definitoria de nuestro tiempo, el exceso, con una buena mezcla de arte, cultura, sociología, literatura y vida vivida. Entre ambos diseccionaron a un puñado de personajes radicales, como el filósofo Michel Foucault; Timothy Leary, pionero en la investigación con LSD; y Patti Smith.

Luis de León Barga y Sergio Vila-Sanjuán

Luis de León Barga y Sergio Vila-Sanjuán. Foto de Xavier Cervera


Seguía diluviando cuando salimos de la librería Documenta, donde se hizo una gotera, para encaminarnos hacia Ona, calle Pau Claris abajo. Llovía como nunca, como en el capítulo 9 de Sentido y sensibilidad , de Jane Austen, cuando Marianne se tuerce el tobillo bajo el aguacero tras resbalar con las hojas húmedas. De eso iba el asunto, de celebrar los 250 años del nacimiento de la gran escritora de la época georgiana, escuchando la charla estupenda que desgranaron Blanca Pujals e Isabel Monsó, editoras de Viena y creadoras de la colección Club Victòria. Las entusiastas lectoras que abarrotaban la sala respondieron a un sondeo final a mano alzada: ¿a qué actor preferimos en la piel de mister Darcy, el gran galán austeniano? ¿A Colin Firth o a Matthew Macfadyen? Ganó el segundo. Por goleada».