



De Carlos Valladares
Schatzberg comenzó como asistente del fotógrafo Bill Helburn, cuyo estudio estaba situado en diagonal frente al 333 de Park Avenue South, donde Schatzberg estableció su propio y legendario estudio en 1956. A lo largo de estas pocas manzanas de Park Avenue South se desarrolla la historia de la fotografía, la música pop, la moda, el cine, el teatro, la literatura y la Nueva York de los años 60 (desde Max’s Kansas City hasta Elaine’s). El estudio Schatzberg se convirtió en un auténtico salón para docenas de luminarias que, gracias al objetivo de Schatzberg, se convirtieron en iconos de la época. Dylan y Hendrix. Los Beatles y los Stones. Aretha Franklin y Sharon Tate. Y muchos más.
El trabajo de Schatzberg a mediados de siglo en el mundo de la moda y el retrato no es un mero reportaje. Revela una sensibilidad juguetona, una elegancia singular, una vena de humor sin pretensiones extraída de los años que Schatzberg pasó creciendo en el Bronx. Traicionan la búsqueda insaciable, casi maníaca, de Schatzberg por el glamour, por los destellos que elevan a los genios de su época más allá de sus logros y los convierten en algo pictóricamente extraordinario y ordinario. Sus retratos están impregnados de esa carga de Rapport, la misteriosa armonía entre el artista y el sujeto que saca a relucir el lado suave y oculto de este último. La rapport de Schatzberg —cuyos elementos difíciles de definir incluyen el deambular, la improvisación, la prolongación de la escena más allá de un punto final lógico, conocer al sujeto durante una hora antes de que la cámara se fije en él, mirarlo desde ángulos fantásticamente sesgados y un humor suave y lleno de juegos de palabras extraídos de un diccionario de chistes de papá— se niega a mostrar a una persona como un hecho frío y objetivo.
En 1970, cambió de rumbo y se convirtió en un autor inconformista del Nuevo Hollywood, con películas como Puzzle of a Downfall Child (1970), protagonizada por Faye Dunaway, The Panic in Needle Park (1971) y Al Pacino, la ganadora de la Palma de Oro Scarecrow (1973), con Pacino y Gene Hackman, y otras películas. Schatzberg continúa su búsqueda hoy en día en la ciudad de Nueva York.
Texto de https://www.jerryschatzberg.com/















