Cuando Ségolène Royal, ex-esposa del presidente François Hollande, madre de sus hijos y poderosa ministra de Ecología -básicamente la número tres del gobierno francés- dijo en el 2015 en la televisión que no se debía comer Nutella (Nocilla es el nombre de la marca en español) porque el uso de aceite de palma provocaba deforestación, la mujer del entonces presidente del Gobierno italiano, Agnese Renzi, respondió mostrándose untándola en el pan. Pero de todos modos el mismo entrevistador había respondido a Royal «¡pero es buena!», y en todo caso WWF y Greenpeace habían intervenido en defensa de Ferrero, explicando que la empresa italiana utilizaba aceite de palma certificado para elaborar su crema de chocolate y avellanas, y por lo tanto, en realidad al comer Nutella ayudamos a proteger el medio ambiente.
Incluso antes, Francesco Paolo Fulci defendió a Ferrero. Ex embajador de Italia en Canadá entre 1981 y 1985, luego representante permanente ante la OTAN entre 1985 y 1991, e después el diplomático que, como representante permanente de Italia ante las Naciones Unidas entre 1993 y 1999, hundió la propuesta de reforma del Consejo de Seguridad que habría degradado al país. El problema fue la idea de la administración Clinton de admitir a Alemania, Japón, India, Brasil y un país africano a elegir entre Sudáfrica y Nigeria como miembros permanentes del Consejo de Seguridad, aunque sin derecho a voto. Los objetivos eran dos: por un lado, aumentar la autoridad y la representatividad de la ONU, en un momento en que Estados Unidos pensaba precisamente colocarla en el centro del Nuevo Orden Mundial; Por otra parte, para justificar una solicitud de mayores contribuciones a la ONU por parte de Japón y Alemania, para alivio del contribuyente estadounidense. El problema es que en ese momento Italia se habría encontrado como el mayor contribuyente de la ONU sin un asiento permanente, y también como el mayor país de la UE en la misma condición. Sin contar el riesgo de vaciar el G-7, directorio mundial en el que fue admitido.
Italia no era el único país en esa situación. Pakistán también miró con sentimientos similares la posible promoción de la India; y Egipto la de Nigeria o Sudáfrica; y México la de Brasil. Fulci reunió a todos sus embajadores en el Palacio de Cristal de la ONU a tomar un café: de ahí el nombre de Coffee Club. Y ese lobby logró organizar la batalla que bloqueó la reforma. Fulci fue, en resumen, el hombre que derrotó a Madeleine Albright, quien una vez replicó a una andanada de instrucciones suyas: “Soy el embajador italiano, no un sargento de los marines”. Pero al final supo apreciar las cualidades de su gran adversario, hasta el punto de escribirle una dedicatoria que Fulci expuso en su estudio: “tu diplomacia es leyenda”.

El embajador italiano Francesco Paolo Fulci en las ONu, en 1996
Una “leyenda” que, después de jubilarse, no se retiró a su patio trasero, sino que se dedicó a la empresa privada. De hecho, fue nombrado vicepresidente del holding Ferrero, cargo que mantuvo hasta 2019; Del 24 de junio de 2011 al 12 de diciembre de 2019 fue también presidente de Ferrero S.p.A., empresa italiana del Grupo y de 2015 a 2019 presidente del proyecto empresarial “Michele Ferrero” en África e India.
En 2024, Giovanni Ferrero encabezaba la lista de multimillonarios italianos. El heredero de la casa tiene un patrimonio de 43.800 millones de dólares, el más alto que Forbes le ha atribuido jamás. Es la 26ª persona más rica del mundo y la cuarta de Europa, después de que su grupo cerrara el ejercicio 2022/23 con una facturación récord (17.000 millones de euros). Estos 17.000 millones lo convierten también en el tercer grupo más grande del mundo en el mercado de confitería de chocolate, con 47.000 empleados en 55 países. Y también es la empresa italiana con mejor reputación. Lo recuerda también la exposición que se puede visitar hasta el 20 de abril en el MAXXI de Roma, el Museo Nacional de las Artes del Siglo XXI. En 2024 se cumplieron 60 años del lanzamiento del producto Nutella, pero también 40 años de una escena icónica de la película Bianca de Nanni Moretti, donde aparece un enorme tarro de Nutella en la mesa del protagonista (https://www.youtube.com/watch?v=XcMFCnB1hsU). Desnudo y deprimido, en una cocina triste y un poco sórdida, pero con la crema que puede animarlo.
Pero la historia es aún más antigua: como la reconstruye la exposición y como la recuerda también un libro que se volvió a proponer en la inauguración de la exposición.
De hecho, fue a principios del siglo XIX cuando en la época de las guerras napoleónicas con el bloqueo continental entre el Imperio Británico y el Imperio Napoleónico debido a la cada vez mayor dificultad para encontrar chocolate en la repostería, la idea de integrar el polvo de avellana como sustituto surgió en Piamonte, una región italiana rica en avellanas. Así nació el gianduiotto: un dulce cuyo nombre deriva de la popular máscara regional Gianduia (https://www.youtube.com/watch?v=ck5patXD2JI). En piamontés Gioann dla doja: en italiano Giovanni dal Boccale, en español Juan de la taza. Un problema similar ocurrió nuevamente durante la Segunda Guerra Mundial. Y así comenzó el proceso que condujo a la invención dela Nocilla.
Hace poco más de un siglo, en 1923, Pietro Ferrero abrió una pastelería en Dogliani, después de haber trabajado como aprendiz. En 1933 abrió su primera tienda en Turín. En 1946, después de la guerra, lanzó Giandujot: una barra de chocolate con avellanas económica que se puede untar en el pan y que da energía a los escolares y a los trabajadores durante los descansos. En 1947 lanzó Cremino, un queso con sabor a avellana. Sin embargo, en 1949 murió de un ataque cardíaco, con sólo 51 años de edad. Liderada por su hermano Giovanni y su viuda Piera Cillario, ese año nació Supercrema. En 1951 Michele lanzó su primer producto: el Sultanino, una barrita de snack de bajo coste para niños. En 1953 apareció Cremablok, un chocolate relleno de avellanas. En 1954 la marca Gianduja fue sustituida por el logotipo de Ferrero. En 1955, los productos Ferrero comenzaron a ir acompañados de álbumes de Gurine, que siguieron siendo muy populares hasta los años 70. En 1956 Ferrero lanzó Mon Chéri, un chocolate con cerezas en alcohol que inmediatamente se hizo muy popular en Alemania. En 1959 se lanzó al mercado en Alemania la oblea Hanuta. En 1960, Ferrero abrió su primera fábrica francesa en Normandía. En 1961 Ferrero lanzó Brioss, un trozo de bizcocho relleno de mermelada de albaricoque que fue el primer snack italiano. En 1962 Fefferro se convirtió en una sociedad anónima. En 1963 se lanzó en Francia la Tartinoise, derivada de la Supercrema. Pero el 20 de abril de 1964 se produjo el primer tarro de Nutella, que llegó a Alemania en 1965 y a Francia en 1966. En 1967 comenzaron en la televisión una serie de sketches famosos. En 1968 se lanzaron las barras de chocolate Kinder y Ferrero también abrió una sucursal en Escandinavia. En 1969, el caramelo de menta Tic Tac se lanzó al mercado estadounidense y se convirtió inmediatamente en un éxito mundial.
Con fotografías, recuerdos y películas, la exposición recuerda los acontecimientos posteriores. Una oficina en Nueva York en 1972, un Holding Internacional en Luxemburgo en 1973, el huevo de Pascua Kinder en 1954, una fábrica en Irlanda y otra en Ecuador en 1975, una en Australia en 1976, una sede en Hong Kong en 1977. Japón en 1978, la creación de Ferrero International en Amsterdam en 1981, el praliné de Ferrero Rocher en 1982, el desembarco de Nutella en Nueva York en 1983, la película de Moretti en 1984, la oblea Dupli en 1987, la llegada a Barcelona en 1988, a Bélgica en 1989, la Fundación Ferrero que se convirtió en entidad legal en 1911, una fábrica de Tic Tac en Polonia en 1992, en Grecia en 1993, en Brasil en 1994, una fábrica de Nutella en Nueva Jersey en 1995, una planta en Argentina en 1996, patrocinador de la Liga de Campeones en 1998, una planta en Canadá en 2006, el primer Día Mundial de Nutella en EE.UU. en 2007, Nutella ofrecida como desayuno a los participantes en el G8 en L’ Aquila, en 2013 nuevas fábricas en México y Turquía, en 2017 los dos Centros de Innovación en Singapur y Nueva York. Entre 2017 y 2022, Ferrero ganará el primer puesto en el mundo en reputación en el sector alimentario. De hecho, para abastecerse de materias primas, Ferrero impulsó el inicio del cultivo de avellanas en Chile y Argentina.
http://(https://www.maxxi.art/events/joyn-un-viaggio-nel-mondo-nutella-per-i-suoi-60-anni/)