El Solomon R. Guggenheim Museo de Nueva York presenta Armonía y disonancia: Orfismo en París, 1910-1930, el primer examen en profundidad del orfismo, que surgió en París entre un grupo de artistas cosmopolitas a principios de la década de 1910, cuando los cambios provocados por la modernidad estaban alterando radicalmente las nociones de tiempo y espacio. Abierta del 8 de noviembre de 2024 al 9 de marzo de 2025, la exposición contará con más de 80 obras de arte, entre pinturas, esculturas, obras sobre papel y objetos efímeros, instaladas en los cinco niveles de la rotonda en espiral del museo.

 

Marc Chagall, Homage to Apollinaire (Hommage à Apollinaire), 1913.

 

El poeta Guillaume Apollinaire acuñó el término «orfismo» en 1912 para describir a los artistas que se alejaban del cubismo hacia un modo de expresión abstracto y multisensorial. El concepto de Apollinaire hacía referencia al poeta mitológico griego y tañedor de lira Orfeo, que con su canto influyó en la naturaleza y desafió a la muerte, equiparando la abstracción efímera de su música con el carácter trascendente del orfismo.

 

Robert Delaunay Red Eiffel Tower (La tour rouge)1911–12

 

Artistas asociados como Robert Delaunay, Sonia Delaunay, František Kupka y Francis Picabia crearon composiciones caleidoscópicas que captaban la simultaneidad de la vida moderna. Algunos investigaron consonancias y contrastes cromáticos en sus obras prismáticas, mientras que otros se comprometieron con los ritmos y síncopas de la música y la danza populares. Se inspiraron en la teoría del color del neoimpresionismo y en las filosofías del grupo Blue Rider. Llevado a sus límites, el orfismo significaba abstracción total.

 

Albert Gleizes. On Brooklyn Bridge. 1917

 

Junto a la armonía y disonancia formales relacionadas con el color y el sonido que sustentan las composiciones orfistas, la exposición revelará los corolarios socioculturales suscitados por el transnacionalismo: las conexiones que la mayor movilidad fomentó entre artistas de innumerables países que convergían en París, así como las tensiones que las dislocaciones geográficas y culturales podían engendrar.

 

Mainie Jellett, Painting, 1938.

 

Armonía y disonancia empleará el orfismo como categoría generosa y elástica para abarcar un espectro de artistas que experimentaron con la abstracción a principios del siglo XX. Así, se presentarán obras seleccionadas de Amadeo de Souza-Cardoso, Marc Chagall, Marcel Duchamp, Albert Gleizes, Mainie Jellett, Fernand Léger, Stanton Macdonald-Wright y Morgan Russell, entre otros. Alrededor de una cuarta parte de las obras de la exposición proceden de la colección del Guggenheim, el mismo corpus artístico para el que Frank Lloyd Wright diseñó el museo, en honor al 65 aniversario del edificio, que se celebrará en otoño de 2024.

 

Franz Kupka. Estudios sobre los discos de Newton, 1912

 

Armonía y disonancia irá acompañada de un completo catálogo que, junto con la exposición, sitúa históricamente el orfismo, rastrea sus raíces y aborda su alcance multidisciplinar. Editada por Vivien Greene, la publicación, totalmente ilustrada, incluye ensayos de un elenco internacional de académicos consagrados y emergentes de múltiples campos, como la danza, la historia, la literatura y la musicología: Nell Andrew, Tracey Bashkoff, Gurminder K. Bhogal, Elizabeth Everton, David Max Horowitz y Effie Rentzou-, así como textos concisos que analizan a artistas concretos a través de la lente orfista aportados por Matthew Affron, Masha Chlenova, Riann Coulter, Joana Cunha Leal, Megan Fontanella, Caitlin Glosser, Bellara Huang, Michael Leja, Anna Liesching, Chitra Ramalingam y Rachel Silveri.

La conservación de la Torre Eiffel de Robert Delaunay (1911; fechada en 1910 por el artista) es otro ejemplo de la encomiable investigación académica realizada en torno a esta exposición. La limpieza de esta obra por parte del equipo de conservación del Museo Guggenheim, junto con el Divertimento I (1935) de František Kupka, ha restaurado los sutiles pero importantes cambios de color, la profundidad y la sensación de movimiento de las pinturas.

 

Francis Picabia. Ecclesiastico, 1913.

 

Además, el museo realizará un estudio sobre las emisiones de carbono de Armonía y disonancia, de acuerdo con los compromisos de la institución de cuantificar su impacto medioambiental, establecer puntos de referencia y líneas de base y, en última instancia, reducir su huella de carbono.

Con motivo de Armonía y Disonancia se presentarán varios programas en el Museo Guggenheim a partir de finales de 2024. Además, el museo se ha asociado con el Leonard A. Lauder Research Center for Modern Art del Metropolitan Museum of Art para organizar una actuación multidisciplinar que tendrá lugar en el Met el 11 de febrero de 2025 y una jornada de estudio que se celebrará en el Museo Guggenheim el 12 de febrero de 2025. Los detalles del evento están sujetos a cambios. Visita guggenheim.org/calendar para obtener más información.

Armonía y disonancia: Orfismo en París, 1910-1930 está organizada por Tracey Bashkoff, Directora Senior de Colecciones y Conservadora Senior, y Vivien Greene, Conservadora Senior de Arte del siglo XIX y principios del XX, con el apoyo de Bellara Huang, Asistente Curatorial de Exposiciones.

 

Texto del catálogo de la exposición: https://www.guggenheim.org/exhibition/harmony-and-dissonance-orphism-in-paris-1910-1930

Horarios

Every day, 10:30 am–5:30 pm
Members-only hours select Mondays, 6–8 pm

Plan your visit

Dirección

1071 Fifth Avenue New York, NY 10128
(Between 88th and 89th Streets)

Get directions

Billetes

Learn about CityPASS® and other ways to save.

Buy Tickets