En estas fechas cualquier persona debe saber preparar tres o cuatro cócteles para animar veladas o, como decía Scott Fitzgerald, ponerse las gafas de color de rosa para ver la vida pasar delante de uno. No vamos a complicarnos con toques excéntricos que no estamos en un concurso de coctelería sino ante necesidades básicas o situaciones de emergencia.
Por eso apelamos al canon y releemos las recetas de los cócteles de toda la vida que siempre funcionan y alejan malentendidos y discusiones familiares por tonterías, por no hablar de resquemores y rencillas absurdas y, de paso, nos permiten intentar aproximaciones debidas e indebidas.
El conde Negroni
Según el imaginario popular este cóctel lo creó hace más de un siglo, en Florencia, el conde Camillo Negroni, cuando pasaba las tardes y parte de las noches en el bar droguería il Casoni en la calle Tornabuoni entre el 1917 y el 1918. El conde quiso dar un poco más de empuje a su brebaje habitual con un delicado equilibrio entre sabores amargos y dulces. El resultado es de una contundencia elegante.
Ingredientes
- 25 ml de Campari
- 25 ml de ginebra seca
- 25 ml de vermut dulce
- Hielo
- Cáscara de naranja (para decorar)
Cómo prepararlo
- Añadir partes iguales de Campari, ginebra y vermut en una coctelera, con un poco de hielo picado.
- Agitar durante 34 segundos con una cuchara de bar.
- Colar en una copa con varios cubitos de hielo.
- Decorar con una corteza de naranja

Albert Henrich. Retrato del pintor A. M. Tränkler 1926. Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Madrid
Old Fashioned, el trago lento de los banqueros
Este cóctel nunca puede fallar porque tampoco nuestras inversiones en la bolsa nos permiten ir más abajo de lo que están. Es la bebida ideal para tomar con traje y corbata, porque si cae alguna gota no destiñe la corbata y en el traje azul marino tampoco se nota. Es el cóctel favorito de Don Draper. El Old Fashioned, a pesar de sus años sique en plena vigencia. Se desconoce quién lo descubrió en 1880. En cambio, se sabe que quien lo bebe consigue un sabor dulce, picante y amargo. Otra ventaja es que no necesita coctelera, lo que hace de esta bebida el ideal para fiestas improvisadas.
Ingredientes
- 1 terrón de azúcar
- 2-3 partes de bíter
- Agua de soda
- 60 ml de whisky de centeno
- Hielo
- Cáscara de naranja
Cómo prepararlo
- Ponga el terrón de azúcar en un vaso y moje con 2-3 medidas de bíter y otra corta de agua de soda.
- Machaque el azúcar con un muddler de madera y gire el vaso para que los granos de azúcar y el amargo lo forren.
- Añada un cubito de hielo grande, vierta el centeno, remueve durante un par de minutos y sirve con un twist de naranja.
La mezcla original: Manhattan
Los cócteles a base de centeno han experimentado un renacimiento en los últimos años, como demuestra el Old Fashioned, pero el Manhattan nunca pasó de moda para empezar. El Manhattan se descubrió por primera vez a finales del siglo XIX, es vigorizante y contundente; se dice que J.P. Morgan solía tomarse uno al final de cada jornada bursátil, por lo que es un buen compañero para relajarse. Se tome donde se tome, la popularidad del Manhattan es inmensa.
Ingredientes
- 75 ml de bourbon
- 15 ml de vermut dulce
- 1-2 partes de bíter
- Hielo
- Cáscara de naranja y cereza marrasquino (para decorar)
Cómo prepararlo
- Elija una copa de cóctel fría.
- Mezcla el whisky, el vermut y el bíter en una coctelera
- Añada hielo y remueva hasta que se enfríe (20 segundos)
- Cuélelo en la copa de cóctel fría.
- Sírvase con corteza de naranja y una cereza marrasquino.
El Martini ni se agita ni remueve
La elección del agente secreto 007 James Bond es, por supuesto, importante en este tipo de listas. Sin embargo, debido a su popularidad y renombre -incluso el recipiente en el que se sirve se ha convertido en un elemento básico en los armarios y cocinas de todo el mundo-, el Martini suele modificarse en función de los gustos y preferencias, siendo la decisión clave que se plantea si añadir vodka o ginebra. La fórmula de James Bond es la siguiente:
Ingredientes
- Copa de Martini
- 45 ml de ginebra Larios
- 15 ml de vodka Finlandia
- Biter
- 15ml Lillet Blanc
- Cáscara de limón (para decorar)
Forma de prepararlo
- Enfríe el vaso de mezcla, la ginebra y el vodka a temperaturas de guerra fría.
- Una vez hecho, añada tres partes de bíter en el vaso y gírelo.
- Mezcle todos los licores en el vaso.
- No agitar ni remover: dejar reposar las capas.
- Corte una doble cáscara de limón y exprímala sobre la parte superior de la copa, dele la vuelta y viértela en la copa con el martini