Fay Godwin. Foto de Mayotte Magnus

 

Fay Godwin fue una fotógrafa inglesa que nació en Berlín en 1931, ya que su padre eran diplomático y su madre una artista norteamericana. Durante su infancia y adolescencia vivió en todos los países en que estuvo destinado su padre. En los años 50 se estableció en Londres y en 1961 se casó con el editor Tony Godwin, con quien tuvo dos hijos. Se separaron en 1969 y más tarde se divorciaron. Autodidacta y fotógrafa tardía, fue inicialmente una fotógrafa de escritores, gracias a los contactos que estableció cuando ayudó a su marido en su trabajo editorial y retrató a muchos escritores británicos, y extranjeros que se encontraban de paso en Inglaterra.

Debido a su afición al senderismo, empezó a fotografiar paisajes, siempre en blanco y negro. Luego se dedicó al pasajismo desde una línea medioambiental, aunque también practicó el color y el retrato.

Publicó el libro Remains of Elmet: A Pennine Sequence, con poemas del poeta Ted Hughes. A pesar de ser considerada como una paisajista rechazó la noción de belleza, y afirmó que su fotografía no encajaba en la tradición romántica. Se  definió como una fotógrafa documental que informaba sobre el paisaje.

También se dedicó a documentar los abusos medioambientales. Elegida presidenta de la Asociación de Senderistas abordó los problemas relacionados con la venta de los bosques del país.

El siguiente libro que publicó Our Forbidden Land (Nuestra tierra prohibida), fue elegido «libro verde del año». En el documentaba los cierres históricos de tierras, desde las talas de las tierras altas hasta la venta del 40% de los bosques de propiedad pública de Gran Bretaña.

La última gran retrospectiva de Godwin tuvo lugar en el Barbican Centre de Londres en 2001.

 

 

 

Puedes comprarlo aquí