El maestro de la modernidad
Las imágenes de arquitectura californiana del fotógrafo norteamericano Julius Shulman han quedado grabadas en la retina del siglo XX. Un libro de arquitectura moderna es inconcebible sin Shulman. Algunas de sus fotografías arquitectónicas, como las icónicas tomas sobre las extraordinarias estructuras de Frank Lloyd Wright o Pierre Koenig, han sido publicadas incontables veces. La brillantez de edificios como aquellos de Charles Eames, así como de aquellos de su gran amigo Richard Neutra, salió a la luz por primera vez en las fotografías de Shulman. La lucidez de su obra exigió que la fotografía arquitectónica fuera considerada una forma independiente de arte. Cada imagen de Shulman une percepción y comprensión de las construcciones y de su lugar en el paisaje. Las precisas composiciones revelan no sólo las ideas arquitectónicas que hay detrás de la cubierta de un edificio, sino también las visiones y aspiraciones de toda una época. En su obra siempre está presente un sentido de humanidad, aún cuando la figura humana está ausente en las fotografías en sí. Hoy muchas de las construcciones documentadas por Shulman han desaparecido o sido modificadas groseramente, pero la sed por sus imágenes pioneras es más fuerte que nunca.

Rescate de tesoros arquitectónicos en los archivos de Julius Shulman

Los edificios grabados a fuego en nuestra memoria, que representan para nosotros el espíritu del diseño arquitectónico de las décadas de 1950 y 1960, son aquellos cuyas imágenes fueron ampliamente publicadas en revistas y libros. ¿Pero qué hay de los que se perdieron en el proceso, aquellos que rara vez o nunca aparecieron publicados?

El intercambio de información visual es crucial para el desarrollo, la evolución y la promoción de los movimientos arquitectónicos. Si un edificio no es visto, si su fotografía es publicada pocas veces o permanece inédita, simplemente no forma parte del discurso arquitectónico. Muchos edificios fotografiados por Julius Shulmansufrieron este destino: sus imágenes cayeron en el olvido. Con este libro, TASCHEN los trae a la luz, rindiendo homenaje a la modernidad californiana en todas sus formas.

Los archivos inexplorados de Julius Shulman nos muestran una faceta del Movimiento Moderno largo tiempo oculta. Con un recopilatorio de cerca de 300 obras maestras olvidadas, Modernism Rediscovered rinde homenaje a estas contribuciones menos conocidas, pero sobresalientes, de la arquitectura moderna. Es como fisgonear en una historia privada, en hogares raras veces vistos y sin posibilidad de ser apreciados hasta ahora.

Sobre el autor

Pierluigi Serraino es un arquitecto en activo e innovador del diseño que ejerce en el área de la Bahía de San Francisco. Sus proyectos y textos se han publicado en revistas como Architectural Record, A + U(Japón) y The Architectural Review (Reino Unido). Ha publicado varios libros sobre arquitectura como Modernism Rediscovered(2000), Eero Saarinen (2005), The Creative Architect: Inside the Great Personality Study (2016) y Ezra Stoller: A Photographic History of Modern American Architecture (2019).

 

 

 

Puedes comprarlo aquí