Foto facilitada por el Berliner Ensemble del patuio de butacas previsto para abrir enseptiembre

 

La pandemia desencadenada por la Covid-19 a nivel global nos traslada preguntas inquietantes sobre la misma evolución de la infección viral, de origen desconocido en sus orígenes y para la que  todavía no hay cura eficaz, pero también sobre los efectos políticos, económicos, sociales a lo que nos tendremos que enfrentarnos incluso después de que termine la emergencia salud, escribe Alessandro Campi en el ensayo colectivo Come la pandemia può cambiare la politica, l’economia, la comunicazione e le relazioni internazionali: en italiano “Después Cómo la pandemia puede cambiar la política, la economía, la comunicación y las relaciones internacionales”.

Profesor titular de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales en la Universidad de Perugia, fundador y director de la Rivista di Politica y columnista de los periódicos Il Messaggero de Roma y e Il Mattino di Nópoles, Alessandro Campi escribió esto en el ensayo colectivo del que es editor, y que ha publicado en la editorial Rubettino, desde cuya página web se puede descargar libremente (https://www.store.rubbettinoeditore.it/dopo.html).

“Muchos sostienen que en el ‘mundo del mañana’ ya nada será como antes: por lo tanto, debemos esperar transformaciones radicales, a partir de los hábitos relacionados con la vida cotidiana. Otros creen, cínicamente, que después del ‘gran miedo’ las sociedades volverán a sus ritmos habituales”, Campi explica. “El espíritu que anima a los ensayos incluidos en este volumen es diferente de ambas actitudes. El ‘mundo nuevo’ (que es distópico o utópico) no nos está esperando, pero tampoco volveremos al ‘mundo de ayer’. La pandemia representa una aceleración de la historia destinada, como todas las crisis históricas de pasado, a producir cambios que, en muchos casos, serán  el punto de llegada de tendencias y procesos que ya estaban en marcha.

Hay 23 ensayos en el libro, divididos en seis partes. Después de la presentación de Campi, “¿Nada será como antes?”. La primera parte está dedicada a “Democracia, política y pandemia”. Damiano Palano, profesor titular de Filosofía Política, escribe sobre “Democracia y contagio global”. Giulio De Ligio, investigador asociado de la Ecole des hautes études en sciences sociales (EHESS) en París y profesor de filosofía política, ética y sociología en la Universidad Católica de París y Sciences-Po, escribe sobre “Revelación pandémica y vida en común : pensando en la política en el ‘mundo del mañana’». Sofía Ventura, profesora asociada de ciencias políticas en la Universidad de Bolonia, sobre “La pandemia y la crisis de liderazgo: cómo la Covid-19 puede cambiar las democracias”. Stefano Epifani, profesor de Estudios de Internet y redes sociales en la Universidad de Roma La Sapienza en Roma y presidente del Instituto de Transformación Digital, sobre “Techo digital y democracia de la vigilancia”. Lorenzo Castellani, investigador y profesor en Historia de las instituciones políticas en LUISS-Guido Carli de Roma, sobre “Entre el estado de excepción y la expansión tecnocrática: la Covid-19 crisis y posibles escenarios”.

Obviamente, aquí no hay espacio para entrar en detalles, pero los títulos ya son suficientes para adivinar la inmensidad de los problemas explorados. En todo el mundo, la pandemia ha afectado profundamente los mecanismos normales de la democracia, llevando al aplazamiento de elecciones, ampliando el papel del Estado fuera de toda proporción, comprimiendo las libertades primarias. Algunos temen que esto pueda acelerar algunas evoluciones ya en curso hacia la posdemocracia, incluso temen un efecto como el que se produjo después de la crisis económica de 1929 que condujo al nazismo. Sin embargo, es cierto que la incapacidad de manejar la crisis a golpe de consignas simplistas como muchos líderes populistas han intentado, podrían conducir a una contratendencia.

La segunda parte es más específicamente sobre “Italia y el virus”. Fabio Martini, invitado de La Stampa, habla sobre “Conte, los técnicos, los gobernadores y la pandemia: la extraña cogestión italiana”. Francesco Clementi, profesor de derecho público comparativo de la Universidad de Perugia, examina “La pandemia y el simulacro del Parlamento: jerarquía de fuentes y verticalización de la política en la era de Covid-19”. El uno desde el punto de vista de las noticias políticas, el otro desde el derecho constitucional, explican la paradoja de un gobierno particularmente débil que se ha visto obligado a asumir un poder decididamente fuerte.

La tercera parte se centra en el análisis de “Europa y el virus”. Michele Marchi, profesora de historia contemporánea en el Departamento de Patrimonio Cultural de la Universidad de Bolonia, se ocupa de “Covid-19 y el caos europeo: ¿reiniciar o Finis Europae?”. Riccardo Cavallo, profesor de Filosofía del Derecho y Ciencia de Política en la Universidad de Tuscia, escribe sobre “El destino de Europa en la época de Covid-19”. Incluso la Unión Europea es una paradoja, cuando la emergencia, por un lado, ha exacerbado las tensiones ya latentes durante algún tiempo por la reacción violenta de la crisis de 2007-08, además de bloquear los movimientos que son la base de la integración europea; pero por otro lado, ha demostrado la necesidad de enfrentar ciertos problemas a nivel colectivo.

 

Alessandro Campi

 

La cuarta parte trata de prever los “escenarios económicos”. “La pandemia global y las relaciones económicas internacionales: escenarios y pronósticos” es un tema abordado por Giuseppe Pennisi. Un prestigioso economista que después de trabajar en el Banco Mundial fue gerente general en los Ministerios del Presupuesto y del Trabajo, y profesor de economía tanto en la Universidad Johns Hopkins como en la Escuela Superior de la Administración Pública italiana, de la cual coordinó el programa económico de 1995 a 2008.

Miembro del Consejo Nacional de Economía y Trabajo como experto designado por el Presidente de la República, y profesor en la Universidad Europea de Roma. Salvatore Santangelo, es autor del ensayo “Patriotismo económico y la nueva política industrial: perspectivas para el período Covid post-19”, es periodista profesional y profesor universitario y experto en particular en “geosofía”, lo que John K. Wright ha definido como la exploración “de los mundos que se encuentran en la mente de los hombres”.

La quinta parte es sobre “Comunicación e imaginación social”. Massimiliano Panarari, sociólogo de la comunicación, examina “La pandemia y la imaginación distópica-catastrófica. Occidente frente a la «collapseología”. Luigi Di Gregorio, profesor de Comunicación pública, política y esfera digital y Web y medios sociales para la política en la Universidad de Tuscia, escribe sobre “Comunicación de crisis. Cinco lecciones de la era de Covid-19”. Chiara Moroni, profesora de Publicidad y comunicación empresarial en la misma Universidad de Tuscia, se ocupa de “opinión pública y pandemia: lo que quedará de las distorsiones causadas por Covid”. El mismo Alessandro Campi firma un ensayo sobre “El virus de la conspiración y las falsas noticias de paz. Conspiraciones y complots en la época de Covid-19”. Michele Chiaruzzi, profesor de relaciones internacionales e historia de las doctrinas políticas de la Universidad de Bolonia, habla sobre “Guerra, higiene del mundo? Pandemia y analogía”.

Aquí los antiguos fantasmas apocalípticos se mezclan con fenómenos absolutamente contemporáneos, como la difusión de noticias falsas a través de las redes sociales. Como explica Campi, la paradoja es que la respuesta al conspiracionismo lleva el riesgo de liquidar el conspiracionismo mismo como una conspiración.

La última parte trata de las posibles consecuencias para el escenario planetario. “Covid-19 y el futuro orden global”. Recurriendo a una famosa metáfora con la que Benedetto Croce había comparado la llegada del fascismo a la Italia liberal con la repentina invasión de los hicsos en el Egipto de los faraones, Manlio Graziano, profesor de geopolítica y geopolítica de las religiones en la Sorbona, en la American Graduate School en París y el Instituto de Estudios Geopolíticos de Ginebra, titula su ensayo “El mundo después de los hicsos: un vistazo geopolítico”.

Emidio Diodato, profesor de política internacional en la universidad para los extranjeros de Perugia, escribe sobre “Confianza y política internacional: el nuevo equilibrio mundial después de la pandemia”. Igor Pellicciari, profesor de Historia de las Relaciones Internacionales de la Universidad de Urbino, se ocupa de “Ayuda a la guerra (y la paz) en el período posterior a Covid 19”. Paolo Quercia, profesor de Estudios Estratégicos y Sistemas de Inteligencia y seguridad colectiva en la Universidad de Perugia, se ocupa de “Transformaciones y destrucciones en el sistema pre y post pandemia internacional». Valter Coralluzzo, Profesor de Relaciones Internacionales y Análisis de Política Exterior del Departamento de Cultura, Política y Sociedad de la Universidad de Turín, escribe sobre “El impacto de la pandemia de Covid-19 en la política interior y sobre las ambiciones globales de China «. Alia K. Nardini, profesora de Historia de las Relaciones Internacionales en el Spring Hill College Italy Center, escribe sobre “Estados Unidos en la época de Covid-19: elecciones presidenciales y nuevos desafíos para el unipolarismo aislacionista estadounidense”.

«El futuro siempre se arraiga en el pasado y en el presente», nos recuerda Campi. «Un mañana no siempre rosado es lo  que nos espera. Pero eso, en parte, ya estaba ante nuestros ojos».